Acteal, 25 años de injusticia e impunidad
De tratados y traidores a la patria // Llama la atención que haya tantos
// Santa Anna, Porfirio Díaz, Carlos Salinas de Gortari
Dilema
El gran movimiento
Rafael Catana tiene ruido en el corazón
Gerry López // La gira
as mujeres mexicanas no pueden sustraerse un solo día de la epidemia de violencia de género que se ceba sobre ellas. El mismo martes en que fueron estremecidas por los hallazgos de la tercera necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar, asesinada en Nuevo León, en el Hospital Civil de Guadalajara murió Luz Raquel Padilla Gutiérrez, madre de un niño con autismo y activista por la visibilización del cuidado de personas con padecimientos como un trabajo y un derecho que residía en el municipio de Zapopan. Tres días antes, Luz Raquel había sido atacada por tres hombres y una mujer que le arrojaron alcohol y le prendieron fuego en un parque a pocas cuadras de su domicilio, atentado que resultó letal al causarle quemaduras graves en 90 por ciento del cuerpo.
Denuncia estafa de un técnico de Naturgy
n técnico de Naturgy, proveedor de gas natural, llegó a mi domicilio el miércoles pasado diciendo que estaban revisando los medidores de la zona porque había quejas por pagos muy altos. En mi casa somos tres personas y, ciertamente, sus cobros me parecen muy altos. Dijo llamarse Ricardo García (adjunto foto de su gafete). Él y su acompañante traían chalecos azules y gafetes de la empresa. Revisó la estufa y el calentador y me preguntó por su funcionamiento; le hablé de algunos problemas, y sus respuestas las dio con una desenvoltura técnica muy clara. Cerró la llave de paso del gas, hizo la revisión del medidor (está en la calle), y me hizo una explicación de porqué era necesario cambiarlo. El costo sería de mil 500 pesos.
ue Debanhi haya estado viva tantos días y que Luz Raquel haya sido impunemente amenazada tanto tiempo, son casos que muestran la incapacidad o indolencia de los aparatos de seguridad en nuestro país. Por no hablar de incluso la complicidad de no pocos de ellos con fuerzas como el narcotráfico o los niveles corruptos del Estado. Si un gobierno –federal o estatal– sistemáticamente no garantiza algo tan elemental como que sus ciudadanos y especialmente las mujeres no sean violadas, desaparecidas o asesinadas, es un aparato que se carcome desde dentro e irremediablemente sin miramientos será llamado a cuentas.
tendiendo el oportuno encargo presidencial para dotar de servicios médicos a la población sin seguridad social (federalización), las intervenciones de Zoé Robledo en 10 conferencias matutinas –hasta julio de 2022– despiertan más inquietudes que certezas.
uando después del asesinato de Shireen Abu Akleh, periodista palestino-estadunidense de Al Jazeera baleada por un francotirador israelí (bit.ly/3ajlbeJ) el vocero del ejército (IDF) salió a decir –incluso antes de que empezara todo el festival de negaciones, mentiras y fake news reproducido por los medios internacionales– que las IDF consideran a los periodistas palestinos blancos legítimos
(sic) ya que en los territorios ocupados andan armados de cámaras
(sic), parecía que la realidad de la brutal ocupación israelí de Palestina jamás superaría cualquier ficción (nyti.ms/3n4Gfbw).
or décadas, comunidades campesinas y movimientos sociales han sostenido una lucha por desmantelar un modelo agroindustrial de producción de alimentos que utiliza un paquete tecnológico conformado por semillas transgénicas y agroquímicos tóxicos. Para ello, tal modelo se basa en el despojo de saberes y bienes comunes, privatiza las semillas nativas, contamina el medio ambiente y afecta la salud humana, animal y vegetal.
ara la continuidad de su proyecto, AMLO necesita mantener la unidad de Morena y sus fuerzas aliadas. Con ese propósito realiza una doble operación: concentra y selecciona a los competidores presidenciales y desata una campaña de desgaste y zapa contra las fuerzas opositoras. La pregunta clave es ¿con qué arreglos institucionales cuenta para hacerlo?
arlos Fuentes le dio nueva vida al toreo en una serie de relatos encadenados uno al otro, piel a piel, uno con relación al otro y a contrapelo, para quien quiera comprender esta continuidad táctil como una tonalidad en que cada caricia, cada mirada, cada acogida, cada pase, son una parte de un todo en una magistral faena en la que el toro, al sentir a Carlos Fuentes torero, se integra pronto a la cadena en que cada pase se enlaza al otro como caricia en una unidad artística excepcional.