Jueves 21 de julio de 2022, p. 33
Residentes de viejos edificios del siglo XIX que se caen solos
, como el ubicado en la esquina de Santo Tomás y Misioneros, colonia Centro, afirmaron que somos los olvidados
, mientras a otras construcciones las habilitan como bodegas de comerciantes de La Merced, donde algunos líderes cobran cuotas a los vendedores para pagar el derecho de piso que exigen sujetos que se presentan como integrantes de la Unión Tepito.
Antes del mediodía, en la primera calle, a la altura de Ramón Corona, es habitual la presencia de un sujeto detrás de un zaguán donde se venden drogas al menudeo; además, en los números 48 y 41 es común ver a mujeres que ejercen el sexoservicio.
En un recorrido por La Merced Antigua, los habitantes de Regina, Misioneros, Ramón Corona, Roldán, Mesones y San Pablo dieron la bienvenida a la intervención comunitaria para el rescate del barrio a cargo de la Autoridad del Centro Histórico, que en un primer diagnóstico determinó que la zona es de alta marginalidad
.
Víctor Hernández, quien atiende un local en la Plaza del Aguilita desde 1955, dijo que la inseguridad ha disminuido: ya no es lo mismo que hace años
, aunque faltan luminarias, poda de árboles, botes de basura y mayor vigilancia.
En el conocido Polígono 73, de Fray Servando a Congreso de la Unión, que será intervenido, se detectó que se cometen de 130 a 250 delitos por kilómetro cuadrado al mes, donde la mayoría de sus habitantes se dedica al comercio o a la recolección de botellas de plástico.
Las brigadas de la Autoridad del Centro Histórico diagnosticaron que hay deserción escolar, viven personas de etnias, hay desocupación, presencia de gente con alguna discapacidad y encontraron a ocho personas con emergencia alimentaria.
En el viejo edificio los inquilinos colocaron tambores de camas en el techo para evitar que se desplome y amarraron los tinacos con lazos para que no se caigan con el viento; relataron que difícilmente hay apoyo de la policía o de la alcaldía Cuauhtémoc, mucho menos con una emergencia de salud porque no llegan las ambulancias.
Denunciaron a policías que pasan a cobrar cuotas por supuesta seguridad a comercios o para que vendan en la vía pública; sin embargo, prefirieron no dar nombres.
Acusaron a El Rafa, quien cobra por mantener un estacionamiento en Santo Tomás, donde desde hace años no circulan los vehículos. Los comerciantes se ven obligados a pagar cuotas de hasta 500 pesos a la semana a Los Garduño, Los Chachos, Los Poblanos y Los Duarte.