Norte y Bajío, en mayor riesgo
Plantea instalar un acueducto desde Tabasco hasta Sonora
Monterrey, NL., Unos 50 elementos de la Fuerza Civil resguardaron ayer las obras para extraer agua del río Pilón, en el municipio de Montemorelos, después del bloqueo de seis horas que realizaron el martes en la carretera Nacional habitantes de la zona inconformes con este proyecto, que tiene como fin abastecer a la zona metropolitana de Monterrey.
Reclamaban pago de adeudos
Habitantes de la comunidad maya de Sitilpech, municipio de Izamal, Yucatán; la asociación Kanan Derechos Humanos y el grupo ecologista Greenpeace pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso que promovieron contra la instalación de una megagranja de 48 mil cerdos en esa población de mil 400 habitantes. Denuncian que esa empresa viola normas ambientales, pues contamina el agua y el aire.
En la inauguración, ayer, del decimotercer Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, en Guadalajara, Jalisco, el jefe de operaciones en México del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Miguel Ramírez, aseveró que para hacerle frente a la crisis forense que vive el país es necesario mejorar las capacidades de búsqueda e identificación humana, así como los procesos de notificación y entrega digna. Subrayó que con los nuevos actores, entre ellos el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), se requiere reforzar la coordinación entre instituciones y el intercambio de información. Recordó que en el país hay 52 mil cuerpos sin identificar en morgues y fosas comunes, según datos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. Aumentar las identificaciones forenses y garantizar la rastreabilidad de los cuerpos de personas fallecidas no identificadas o no reclamadas. Es un gran reto para el país, pero, de abordarse de manera coordinada, contribuiría a aliviar el dolor de miles de familias
, declaró Ramírez.
La Fiscalía Especializada de Control Regional obtuvo de un juez de control con sede en Chiapas la vinculación a proceso en contra de tres presuntos integrantes de un grupo delictivo por su probable responsabilidad en el delito de portación de arma de fuego de uso militar. Chiapas es uno de los territorios que disputan grupos vinculados a los cárteles Jalisco Nueva generación y de Sinaloa, señalaron autoridades federales, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) no precisó a qué organización delictiva pertenecen los imputados. Según información del Poder Judicial de la Federación, el Ministerio Público presentó cargos en contra de Aristóteles Benítez Ríos, Miguel Ángel González Guajardo y Salustio Jorge Santiago. Los tres fueron detenidos por efectivos del Ejército Mexicano en posesión de 13 armas largas de diferentes calibres, un fusil Barrett, 28 artefactos explosivos artesanales, nueve granadas (siete de fragmentación y dos de diferentes calibres), 71 cargadores, 6 mil 712 cartuchos de diversos calibres, un dron y cuatro chalecos tácticos con placas balísticas, así como vehículos, de acuerdo con información de la FGR. Además de quedar sujetos a proceso penal, se les dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Implicado rinde declaración
La activista obtuvo una orden de restricción, pero no la protegieron // Su hijo padece autismo y epilepsia
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de San Luis Potosí se comprometió con la instancia que ella dirige, con la Fundación para Justicia y el Estado Democrático de Derecho, así como con la familia de Karla Pontigo, víctima de feminicidio, a crear una fiscalía especializada en la materia.
Pensaban que era cocaína
Exigen severas sanciones
para una mamá que consumió el químico con los adolescentes
Jandi y Mei-sha pertenecen a la única familia de su especie en cautiverio en América Latina