Porfirismo contemporáneo
Fin del Siglo Estadunidense
, según Daniel Bessner, de la revista Harper’s: ¿Qué sigue?
Con apoyo del Poder Judicial, la oposición argentina busca la destitución de Alberto Fernández y prisión para Cristina Kirchner
En la capital de Congo reconocen a los pocos policías de tránsitos que destacan por su honestidad
De perros
Milpa Alta y su mero mole
Ni de fertilizantes químicos
Madera y agua
Detrás de esa suspensión improcedente, hay que seguir la ruta del dinero
, afirma Antonio Rivera, coordinador de la reveladora edición La fiesta no manifiesta
¡Viva Juana Bacallao!
l acceso al agua persiste como eje de importantes conflictos sociales en Nuevo León. Ayer, pobladores de comunidades rurales de los municipios de Allende y Montemorelos incendiaron tubos de PVC propiedad de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) para evitar que fueran usados en el plan de extraer el líquido del río Ramos con la finalidad de abastecer a la zona metropolitana. Los habitantes de localidades como Paso Hondo, El Fraile, Terreros y El Porvenir ya habían expresado su rechazo a que se afectase su actividad económica –se trata de una zona citrícola– para aliviar la situación de los vecinos de la capital estatal, y antes de los hechos exigieron a personal del organismo público que retirase la tubería.
A 10 años de su partida, nos hace falta la visión de Jorge Legorreta
ace 10 años, 17 de julio de 2012, Jorge Legorreta falleció: arquitecto, sociólogo, urbanista, planificador urbano, profesor-investigador, cronista de la Ciudad de México, columnista en diversos medios impresos, conductor y colaborador de televisión y radio, delegado en Cuauhtémoc (1997-2000) y agregado cultural de México en Egipto (2002-2004).
l inicio del deterioro ambiental no tiene fecha exacta. Si consideramos los cambios climáticos que se han presentado, los más dañinos –según los especialistas en la historia de la Tierra– son los que se originaron cuando comenzó la industrialización.
a estrategia de López Obrador para tratar el tema migratorio, en su reciente visita a Washing-ton, no tuvo en cuenta un análisis adecuado del pasado, no conocía bien el presente y, sobre el futuro, no calculó bien la coyuntura política de Estados Unidos.
ine a vivir a Costa Rica en 1964 para una estancia de 14 años, que fueron los de mi formación como escritor. San José era una ciudad pequeña y tranquila, pero con librerías bien dotadas, en las que se celebraban tertulias literarias, en una de las cuales conocí a José María Cañas, dueño de la hazaña de haber escrito la novela Infierno verde, que trataba de la guerra del Chaco, sin haberse movido nunca de la redacción del periódico que dirigía.
ace un par de semanas, una sala de la Justicia Especial para la Paz (JEP) en Colombia realizó por tres días la audiencia de reconocimiento de las FARC como responsables de secuestros, entendidos éstos como una de las graves violaciones de los derechos humanos en el marco del conflicto armado colombiano. En un ejercicio urgente para el país, un grupo de víctimas seleccionadas por esta entidad expresó públicamente su dolor y demandas ante el último secretariado de las FARC.
e reclaman la necesidad de comentarios y observaciones sobre lo que –con cierta ironía me dicen– sería la larga duración
de México. Tendencias estructurales del pasado, pero, sobre todo, tendencias estructurales del futuro.
on motivo del cumpleaños 96 de la monarca británica Isabel II el pasado 21 de abril, a últimas fechas se ha comentado que es la jefa de Estado de mayor edad actualmente en todo el mundo. Su reinado es el cuarto más largo de toda la historia. En sus 69 años en el trono ha visto guerras, descolonizaciones de países y a 14 primeros ministros de su nación.