Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SADM solicita 30 pipas más

La presa Cerro Prieto se secará en una semana si no llueve; está a 2%
Foto
▲ La presa Cerro Prieto, ubicada en el municipio de Linares, Nuevo León, está a 2 por ciento de su capacidad, con lo cual sólo le alcanzaría para suministrar líquido por una semana a la zona metropolitana del estado.Foto tomada de la cuenta de Twitter de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 25

Monterrey, NL., La presa Cerro Prieto, en el municipio de Linares, está a 2 por ciento de su capacidad, y si no llueve se secará en una semana, advirtió ayer Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM).

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que en caso de que esto suceda se perderían los 700 litros por segundo que el embalse aporta actualmente a los habitantes de la zona metropolitana de Monterrey; en condiciones normales, el embalse suministra más de 5 mil litros por segundo.

Destacó que este escenario sólo podrá evitarse en caso de que haya precipitaciones pluviales extraordinarias, situación que no se vislumbra porque la entidad atraviesa por una racha de temperaturas muy altas.

Seguimos extrayendo agua de Cerro Prieto, pero es intermitente. Para poder bombear el líquido a la ciudad se necesita que el dique tenga volumen suficiente para extraer mil 700 litros por segundo, pero hoy no se pueden tener de manera permanente, recalcó.

Barragán Villarreal detalló que personal del SADM trabaja para unir las lagunas que quedan en dicha presa para dirigir el líquido al dique.

El periodo más crítico puede ser en los próximos 10 o 15 días, y de ahí para arriba; esperemos que vaya mejorando. Agregó que para entonces ya deberían estar incorporadas nuevas fuentes de agua para el embalse.

Ante este panorama, añadió Juan Ignacio Barragán, el SADM se prepara para surtir por medio de camiones cisterna a las colonias que lo requieran; hasta ayer el organismo disponía de 308 pipas y solicitó 30 más.

Consideró que este número sería suficiente para atender la demanda, pues recordó que en 2010, cuando el huracán Álex dejó sin agua una parte importante de la capital del estado luego de que reventaron las tuberías en diversos sectores, el servicio se cumplió con poco más de 100 vehículos.

Puntualizó que el miércoles se realizaron 250 viajes para distribuir poco más de 40 millones de litros en algunos sectores de 17 municipios, principalmente en San Nicolás, donde una fuga ocasionada por la ruptura de una tubería cercana al tanque Topo Chico dejó sin suministro a más de 20 colonias; en este último caso, según el funcionario, la reparación quedó concluida.

El abatimiento de la presa Cerro Prieto provocaría que el embalse La Boca, localizado en el municipio de Santiago, también se quede sin agua, pues la primera deriva sus caudales hacia éste, que es el que abastece directamente a la zona metropolitana de Monterrey.

La Boca tiene una capacidad de 35 millones de metros cúbicos; sin embargo, se encuentra a casi 9 por ciento, con 3 millones 71 mil metros cúbicos disponibles.

A finales de marzo el gobierno de Nuevo León, encabezado por Samuel García, de Movimiento Ciudadano, cerró la llave por unos días en esta presa, que por primera vez en sus 61 años de existencia dejó de proporcionar agua a la zona conurbada.

Con la finalidad de evitar que esto se repita, la administración estatal puso en funcionamiento balsas flotantes para extraer más agua de La Boca, pero el manto acuífero se agota inexorablemente y sólo le quedan unos cuantos días.

Cerro Prieto, que se encuentra 20 kilómetros al noreste de la cabecera municipal de Linares y fue inaugurada en 1984, tiene una capacidad de 300 millones de metros cúbicos de agua; no obstante, hasta ayer contaba únicamente con 7 millones 143 mil metros cúbicos.