Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan a elaborar un registro nacional de donación de órganos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 17

Académicos, especialistas, funcionarios y representantes de la sociedad civil coincidieron, durante un foro en el Senado, en la necesidad de tener un registro nacional de donación de órganos, que sea público y cuente con presupuesto suficiente.

En la inauguración del foro Donación y Trasplante, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mauricio Beltrán Durán, señaló que las naciones deben promover políticas nacionales en la materia, así como estrategias y acciones concretas y viables que garanticen la equidad y el acceso a un órgano donado.

Los expertos resaltaron la necesidad de continuar con el impulso de estrategias que incrementen la donación altruista y no hacerlo de manera obligatoria, a través de una ley, sobre todo en nuestras sociedades heterogéneas en toda la región, donde casi 50 por ciento de la población carece de servicios de seguridad social.

Beltrán Durán manifestó en su participación a distancia que las tasas de trasplantes no se comportan con igualdad en la región, y consideró que las naciones deben promover políticas nacionales de donación y trasplantes, así como estrategias y acciones concretas viables que garanticen la equidad y el acceso.

Además, subrayó, los estados deben fortalecer el financiamiento desde los presupuestos de egresos para que se puedan llevar a cabo las donaciones altruistas de órganos y tejidos, ya que se requiere infraestructura adecuada; capacitar a médicos, enfermeras y laboratoristas; contar con equipos necesarios, helicópteros y ambulancias para el traslado inmediato de órganos; detección de los donantes; hacer el seguimiento de los diagnósticos, y los medicamentos que deben suministrarse a los pacientes de por vida.

Erika Jiménez Rey, subdirectora de Normas y Asuntos Jurídicos del Centro Nacional de Trasplantes, destacó que la fragmentación jurídica e institucional que vive el país genera una serie de inequidades, ineficiencias y rezagos en el acceso a los servicios de salud.

Por lo tanto, es de vital importancia aprobar y financiar un registro de donador voluntario, a fin de fortalecer la donación expresa en virtud de que, si el potencial donante decidió donar sus órganos post mortem, la familia sea capaz de actuar en consecuencia.

La presidenta de la Comisión de Salud, Lilia Margarita Valdez, rei-teró que México debe contar con una base de datos para facilitar el trasplante de órganos, así como generar estrategias de difusión tanto en redes sociales como en los medios de comunicación para que la sociedad esté informada.