Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Titular del IFT urge al Presidente a proponer comisionados faltantes

De siete integrantes, sólo quedan cuatro, señala Javier Juárez Mojica

 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 15

El titular del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Javier Juárez Mojica, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga llegar al Senado las propuestas de candidatos para cubrir las vacantes de tres comisionados, a fin de que ese organismo autónomo pueda funcionar a plenitud, conforme a su diseño constitucional.

La demanda al Ejecutivo federal la formuló desde el Senado, al participar en un evento en el que aprovechó para insistir en que el IFT está incompleto, ya que de siete comisionados que deberían conformar el pleno, solamente somos cuatro.

Al participar en la ceremonia en que se entregó el título de concesión al Canal del Congreso de la Unión, para operar la Señal XHHCU-TDT Canal 45, que el propio IFT le concedió, Juárez Mojica aclaró que reconoce que no es un tema del Legislativo. Hay listas integradas de candidatos que siguieron el proceso ante el comité de evaluación, depende del Ejecutivo que las mande.

Insistió en que todos debemos hacer un compromiso por cumplir con esa institucionalidad, con loque ordena la Constitución, con lo que ordenan las leyes, de esa manera vamos a mandar ese mensaje de certeza jurídica, que permite que fluyan las inversiones.

Refirió que desde febrero de 2020, cuando concluyó la gestión de Gabriel Contreras como presidente del IFT, no se nombró al nuevo comisionado, por lo que Adolfo Cuevas Teja asumió, en suplencia por vacancia, la presidencia de ese órgano responsable de normar las empresas de telecomunicaciones.

El IFT operó con sólo seis comisionados y al concluir la gestión de Cuevas Teja, el 28 de febrero pasado, de acuerdo con lo previsto en la Constitución, al no darse en el Senado el nombramiento del presidente del instituto, el comisionado de más antigüedad, Juárez Mojica, ocupó el cargo.

A la fecha, sin embargo, dos comisionadas más concluyeron su gestión, por lo que las vacantes en el IFT suman ya tres y ayer su presidente pidió a López Obrador mandar las propuestas al Senado.

Hace unos días, el Ejecutivo federal comentó que el ex presidente del IFT, Gabriel Contreras, se integró el pasado 13 de este mes como consejero jurídico y vicepresidente legal y de asuntos externos a la empresa AT&T, que fue una de las telefónicas que reguló durante su gestión en el instituto.

En el Senado existe un cúmulo de nombramientos pendientes, entre ellos dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Se examinó en comisiones a 48 candidatos entre fines de marzo y principios de abril pasado y se les declaró elegibles. También está pendiente el nombramiento del presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otros.