Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ola violenta involucra a extranjeros

Matan a puñaladas a una pareja de canadienses en Playa del Carmen
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 9

Una pareja de canadienses, uno de ellos buscado por la Interpol, fue encontrada muerta con heridas de arma blanca en el balneario turístico de Playa del Carmen, Quintana Roo, en la costa caribeña de México, informaron autoridades de Quintana Roo.

La Fiscalía General del Estado –donde también se encuentran los centros turísticos de Cancún y Tulum– precisó que el hombre y la mujer fueron encontrados muertos este lunes en un hotel o condominio de Playa del Carmen, y que una tercera persona resultó herida. Por el momento se desconocen sus nombres.

La fiscalía estatal precisó que el gobierno de Canadá fue informado del hecho perpetrado en México y confirmó que la víctima masculina estaba en una lista de personas buscadas por la Interpol, por cargos de fraude.

Playa del Carmen ha sido sacudida por varios casos de violencia que involucran a extranjeros; el más reciente ocurrió en enero pasado, cuando dos canadienses fueron asesinados en un parque turístico local, aparentemente debido a deudas entre bandas internacionales de traficantes de drogas y armas.

En marzo, la policía encontró los cuerpos de cuatro hombres tirados cerca de un complejo habitacional. El hecho de que los cadáveres fueran dejados juntos entre los arbustos al lado de un camino de acceso indicó un asesinato al estilo de las pandillas.

Asimismo, se ha registrado una serie de actos de violencia en otros lugares a lo largo de la costa mexicana de la Riviera Maya, repleta de centros turísticos, la joya de la corona de esa industria en el país.

En noviembre, un tiroteo en la playa de Puerto Morelos, justo al norte de Playa del Carmen, dejó dos presuntos narcotraficantes muertos. Las autoridades dijeron que alrededor de 15 hombres armados, pertenecientes a una pandilla, aparentemente se disputaban el control de la venta de drogas en ese sitio.

A finales de octubre, más al sur del estado, en el destino de Tulum, dos turistas –un bloguero de viajes de California nacido en India y un ciudadano alemán– quedaron atrapados en un aparente fuego cruzado de narcotraficantes rivales y murieron.