Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez de Campeche también rechaza amparar a Alito por videos de Sansores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 6

El juzgado segundo de distrito en el estado de Campeche decidió no asumir competencia para conocer del juicio de amparo que empezó Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, quien busca impedir que la gobernadora de esa entidad, Layda Sansores, realice declaraciones, manifestaciones y comentarios en su contra, publicados y difundidos en redes sociales.

Édgar Martín Gasca de la Peña, titular de dicho juzgado, rechazó aceptar el expediente con el argumento de que se trata de un asunto en materia administrativa, por lo que ordenó regresarlo a su homólogo Gabriel Regis López, del juzgado decimosexto de la Ciudad de México, quien el pasado día14 se declaró incompetente en el caso, toda vez que los hechos presuntamente se cometieron en Campeche.

En tales condiciones, no se acepta la competencia planteada, con fundamento en lo establecido en el párrafo segundo del artículo 48 de la Ley de Amparo... sin que sea necesario proveer sobre la suspensión solicitada por la parte quejosa, pues respecto de ello ya se pronunció la juzgadora federal declinante, señala el resolutivo.

Por lo anterior, será un tribunal colegiado el que resolverá qué juzgado debe estudiar el recurso promovido el pasado día 9 por Alejandro Moreno para que Sansores ya no difunda audios o videos referentes a él en su programa Martes del Jaguar. Sin embargo, Gabriel Regis López también se declaró incompetente.

La mandataria de Campeche lo acusa de lavado de dinero y evasión de impuestos, en los que habría incurrido al adquirir al menos 16 terrenos, algunos a nueve centavos y otros a 29 centavos por metro cuadrado, y revenderlos hasta en 3 mil 500 pesos por metro cuadrado, por mencionar algunos.