Mundo
Ver día anteriorMiércoles 22 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fondo de la ONU impulsa a cooperativas agrícolas cubanas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de junio de 2022, p. 26

La Habana. El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que apoya la producción agrícola a escala global, ha invertido en la última década 169 millones de dólares en Cuba, especialmente en el sector cooperativo, mientras observa el desarrollo de los nuevos actores económicos que se están abriendo en la nación caribeña como las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El FIDA trabajó en tres proyectos desde que se abrió la cooperación con la isla, informó ayer en conferencia de prensa Juan Diego Ruiz, coordinador para México, Centroamérica y el Caribe de esa organización.

La primera iniciativa buscó fortalecer la producción de granos como el frijol y el maíz, base de la dieta local, y acaba de concluir; la segunda se enfocó en la ganadería, sobre todo extracción de leche, y está en mitad de su desarrollo, y una tercera para el tradicional cultivo del café, que todavía tiene cinco años por delante.

Se trabajó con 562 cooperativas y más de un centenar de prestadoras de servicios, beneficiando a unas 42 mil familias, explicó un documento entregado por la organización que depende de Naciones Unidas y movió fondos de Francia, España, Alemania y China.