Estados
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionarán hasta con $1.4 millones mal uso del recurso en el estado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 28

Monterrey, NL., Multas hasta de un millón 443 mil 300 pesos se aplicarán en Nuevo León a quienes hagan mal uso del líquido, para lo cual se creó la Policía del Agua, con funcionarios de diferentes dependencias, coordinados por la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Javier Navarro Velasco.

El acuerdo difundido en el Periódico Oficial establece sanciones por el dispendio, uso innecesario, desperdicio voluntario e involuntario del líquido potable durante la emergencia, que van de las 3 mil a las 15 mil unidades de medida y actualización, es decir, de 288 mil 660 pesos a un millón 443 mil 300 pesos.

Contempla también que las dependencias y entidades de la administración pública deberán integrar equipos de trabajo para vigilar y verificar que se dé un buen uso del recurso y, en caso de detectar dispendios, les otorgan la facultad para que apliquen sanciones administrativas.

Los servidores públicos que integrarán la Policía del Agua formularán las actas conducentes y obtendrán las evidencias necesarias para, que en su caso, apliquen las sanciones administrativas que resulten aplicables por la comisión de infracciones previstas por la Ley de Agua Potable y Saneamiento del Estado.

En el documento no se precisa cuántos funcionarios serán destinados a esta nueva tarea, ni de qué dependencias. Se estipula que la Secretaría General de Gobierno coordinará estas acciones de colaboración entre las dependencias y entidades estatales, y deberán rendir informes diarios de sus actividades y resultados al Ejecutivo estatal.