Estados
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En operativo detienen a seis personas

Aseguran un predio en Ecatepec donde había dos tomas irregulares de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 29

Ecatepec, Méx., El gobierno municipal, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem), aseguró un predio ubicado en la calle Colorines de la colonia El Calvario, en el cual había dos tomas de agua potable clandestinas que se usaban para llenar cisternas con líquido que se trasvasaba a pipas; posteriormente, esa agua era vendida a particulares. Seis personas fueron detenidas en el operativo.

El aguachicoleo ya fue tipificado como delito

En mayo pasado, el Congreso local aprobó reformas al Código Penal mexiquense para tipificar como delito el huachicoleo de agua.

En consecuencia, se sancionará con entre dos y seis años de prisión, así como con multas de 50 a 200 unidades de medida y actualización (UMA), a quien distribuya o suministre agua potable a través de pipas u otros medios, sin contar con permisos expedidos por la autoridad competente.

Igualmente, se estipula que a quien distribuya agua potable extraída u obtenida de una fuente de abastecimiento diferente a la autorizada, se le impondrá entre uno y tres años de cárcel, además de sanciones económicas de 25 a cien UMA. Personas que alteren, impidan o restrinjan el flujo de agua recibirán de dos a seis años de prisión.

En este contexto, el alcalde Fernando Vilchis Contreras informó que policías municipales, al igual que personal de la Fgjem y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), participaron en la acción ministerial implementada la tarde este lunes, a partir de una denuncia ciudadana.

Precisó que en el terreno confiscado había dos tomas clandestinas conectadas a la red hidráulica municipal, y dentro del lote estaba una pipa con capacidad para 5 mil litros, mientras afuera se hallaban al menos cinco camiones cisterna para 10 mil litros, unidades que se presume eran cargadas con el líquido robado para su posterior distribución. El edil acotó que el responsable del lugar y cinco de sus trabajadores fueron arrestados y trasladados al Ministerio Público de la FGJEM, que iniciará pesquisas e integrará la carpeta de investigación correspondiente.

Descubren dos cisternas para 50 mil litros cada una

A su vez, el subdirector general del Sapase, Alexis Olivares Rangel, señaló que dentro del inmueble se descubrieron dos cisternas que podían contener casi 50 mil litros cada una, y equipo de bombeo.

El gobierno municipal destacó que durante los últimos meses ha presentado 13 denuncias contra presuntos integrantes de una organización dedicada al robo de agua, principalmente en la Quinta Zona de Ecatepec.