Estados
Ver día anteriorMartes 21 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Heineken ofrece aportar 700 litros de líquido por segundo a Monterrey
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 28

Monterrey, NL., La cervecera holandesa Heineken ofreció alrededor de 700 litros de agua por segundo para el abasto de la zona metropolitana de Monterrey, informó Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Lo anterior, luego de que el viernes el gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que la Comisión Nacional del Agua obligaría a esa compañía a aportar para consumo humano una tercera parte del líquido que tiene en concesión y no usa.

Barragán explicó que además Heineken apoyará para concluir un pozo profundo ya en construcción. Los 700 litros por segundo que aportará la cervecera equivalen a lo que cederían los 22 pozos someros de la Macroplaza para el abasto de la capital regiomontana.

El 5 de junio, Guillaume Duverdier, director general de Heineken-México, reconoció que por cada litro de cerveza que se produce se requieren dos litros y medio de agua; rechazó que haya problemas para su producción por la escasez de agua que padece la zona metropolitana de Nuevo León.

Al acudir a un acto en el parque Italia, donde la cervecera y el municipio de Monterrey llevaron a cabo labores de reforestación, Duverdier afirmó que la empresa realiza desde hace varios años acciones para regresar el agua a la naturaleza.

Para un litro de cerveza estamos consumiendo entre 2 y 2.5 litros de agua, porque es un fenómeno de cocimiento, dijo el directivo, en momentos en que el estado sufre una crisis hídrica que tiene crispada a la población que recibe el líquido apenas seis horas al día y se hacen señalamientos a grandes empresas por el alto consumo del recurso.

Duverdier agregó que esa cantidad de agua que se destina a elaborar la cerveza registró una reducción de 30 por ciento en los últimos 10 años. Dijo que se han alcanzado récords mundiales de reducción de consumo para ayudar a la ciudad también a pasar este momento.

Interrogado sobre si la crisis de agua ha afectado a la industria y se ha tenido que reducir la producción, el directivo afirmó que no es el caso, pero lo que hacemos es maximizar la producción que tenemos en otras plantas en el país.

Precisó que en México se tienen las plantas más eficientes en agua de todo el corporativo, porque sabemos que es un país donde hay sequía; entonces desde siempre estamos haciendo muchos esfuerzos para reducir el consumo de agua.