No falta producción, sino dinero en el bolsillo de los consumidores
Recomienda seguir con las medidas de protección social
Grupo Bimbo ya entabló conversaciones con el gobierno mexicano sobre el costo del pan blanco, dijo el martes el director general de la empresa, Daniel Servitje, quien reconoció que la empresa prevé un aumento de precios debidoa la inflación.
Sigma Alimentos, propiedad del conglomerado mexicano Alfa, está explorando acciones para combatir el impacto de la inflación. En una llamada con analistas, el director financiero de Alfa, Eduardo Escalante, dijo que los proyectos para el ahorro de gastos incluyen el remplazo de ingredientes con productos más baratos, pero que también se podrían incrementar los precios en el segundo trimestre. Sigma maneja marcas como Chimex, Fud, San Rafael y Yoplait, entre otras.
Sufre desabasto uno de cada 10 mexicanos
En medio de la escasez, el agua se ha convertido en un bien negociable en los mercados de especulación financiera. Fondos de inversión, como Pictet Water o el Panda Agriculture & Water, comenzaron a negociar bonos ligados al agua en un mercado que ha tenido crecimientos hasta de 10 por ciento anual.
Los Mochis, Sin., El mayor riesgo que enfrenta el país en la agricultura, especialmente en la siembra de maíz, es producir más con menores cantidades de agua, indicó Nery Echeverría, director de ventas para México de Bayer.
Prevé aumento hasta de 50% en materias primas
Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en los próximos días presentará un plan contra la inflación, el director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro, subrayó que el control de los precios en los alimentos no ha funcionado, menos en una economía tan abierta como la mexicana.
Madrid. La Unión Europea (UE) confirmó el acuerdo político de principios
para que España y Portugal puedan fijar de forma temporal
un límite al precio del gas y así provocar una caída del precio de la electricidad, que ha alcanzado marcas históricas y también para controlar la inflación, que en lo que va del año ya supera 9.8 por ciento.