La Copa, entre la pandemia y el conflicto Rusia-ucrania
Jueves 31 de marzo de 2022, p. a11
Doha. Un Mundial como ningún otro en sus 92 años de historia tomará forma cuando la FIFA y el anfitrión Qatar realicen este viernes la ceremonia de un sorteo sin precedente, donde tres de las 32 plazas estarán vacantes debido al retraso de un proceso de eliminatorias de tres años y que aún sigue en marcha. Todo por culpa de una pandemia y el conflicto en Ucrania.
Unas 37 selecciones estarán involucradas en el sorteo, incluyendo cinco que al final no participarán en el primer Mundial invernal
. Los cabezas de serie, que fueron definidos por el ranking de la FIFA, serán Brasil, Argentina, Francia, Inglaterra, Bélgica, Portugal, España y el anfitrión Qatar.
México comenzó el ciclo mundialista con oportunidad de ser cabeza de serie, pero debido a una irregularidad deportiva en duelos oficiales y a la clasificación de Portugal estará en el bombo dos.
Los enfrentamientos definitivos se conocerán el 14 de junio, cuando se complete la fase de repechaje intercontinental en Qatar.
Por ahora pelearán la repesca Perú o Australia, Emiratos Árabes Unidos y Nueva Zelanda, aunque falta un equipo de la Concacaf. En el repechaje europeo estarán Ucrania, Gales y Escocia. Rusia quedó excluida por el conflicto con los ucranios.
Quizás la FIFA tuvo suerte hace siete años por trasladar el torneo a noviembre y diciembre para rehuir el calor abrasador del verano en Qatar. El cambio, permitió reprogramar los partidos tras la pausa provocada por la pandemia.
Precisamente, el impacto del covid-19 ha llevado a algunos a sugerir a las plantillas tener tres jugadores más. Antes del sorteo, la FIFA podría ampliar de 23 a 26 el número de futbolistas en las selecciones.
Después de dos años de pandemia, la euforia domina a los aficionados y han comprado 804 mil 186 entradas para la Copa en la primera fase de ventas, informó la FIFA.
El interés procedía principalmente del país anfitrión, así como Estados Unidos, Inglaterra, México, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, India, Brasil, Argentina y Arabia Saudita.
El balón oficial del torneo fue revelado este miércoles, llevará por nombre Al Rihla y será el más rápido
y preciso
, aseguraron sus fabricantes.
Entre los ausentes en el sorteo destaca el francés Kilyan Mbappé. Su negativa tensa las relaciones con el París Saint-Germain, dirigido por una empresa catarí, justo cuando no ha renovado su contrato y es pretendido por el Real Madrid.