Política
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Centenario de LEA
Bajo el estigma de la impunidad, cumple Echeverría 100 años
Foto
▲ El 9 julio de 2002 salió entre empujones y gritos de asesino tras su comparecencia en la recién creada Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado. Foto José Núñez

Con él comenzó el ciclo de crisis económicas

Mientras al interior su gobierno estuvo marcado por la represión, al exterior exhibió un rostro progresista

Alonso Urrutia
Centenario de LEA
Es un genocida y sigue libre sólo por un amparo, dice Hernández Gamundi
Centenario de LEA
La CIA buscó enturbiar su sexenio: Gómez Villanueva

El proceso contra el ex presidente, una venganza de Vicente Fox, afirma el priísta

Alonso Urrutia
Enrique Méndez
Centenario de LEA
Se gestó en el echeverrismo la apertura a la participación de la izquierda: Murat

También abrió espacios a los jóvenes, destaca

Centenario de LEA
El mandatario mexicano que intentó derrumbar a Franco

Madrid. El 29 de septiembre de 1975, el entonces presidente de México, Luis Echeverría, articuló una ofensiva diplomática de alto nivel para provocar el derrumbe de la dictadura fascista de Francisco Franco, quien tan sólo dos días antes había firmado las que fueron las últimas ejecuciones de un régimen que durante sus casi 40 años de vida fusiló a decenas de miles de personas y que obligó al exilio a centenares de miles. Aquel día, el presidente Echeverría envió un mensaje al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el austriaco Kurt Waldheim, en el que le instaba a celebrar una reunión urgente del Consejo de Seguridad para expulsar a España y su régimen de la comunidad internacional y rechazar su política de garrote vil.

Enrique Méndez
Armando G. Tejeda
Angélica Enciso L.
Ap, Afp y Reuters
Pandemia
Recomiendan evitar la visión de túnel y no agobiarse con el covid

Ante el rápido avance de ómicron, la gente comenzó a sentirse nerviosa, reacción normal y comprensible porque frente a cualquier situación extraña o de amenaza a nuestra salud, es inevitable experimentarlo, aseguró la profesora Melisa Chávez Guerrero, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

De la Redacción
De la Redacción
Pandemia
Reporta CNTE 656 maestros enfermos

Entre el 11 y el 13 de enero, 656 docentes de educación básica en la Ciudad de México dieron positivo a covid-19, por lo que la dirigencia de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) respeto a las garantías de los maestros, así como darles facilidades para su atención médica.

Pandemia
AICM trasladó a 4 millones de pasajeros en diciembre

En diciembre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó en promedio 131 mil pasajeros nacionales y extranjeros al día. En este periodo transportó 4 millones 59 mil 464 usuarios, 235 mil 623 viajeros más que en febrero de 2020, cuando registró la mayor cifra prepandemia de personas trasladadas.

Angélica Enciso L.
César Arellano García
Museo en Tultepec presentará el rostro amable de la pirotecnia
Foto
▲ Las obras del inmueble, a cargo de la Sedatu, llevan un avance de 80 por ciento. Foto Roberto García Ortiz
Centenario
Foto
▲ Luis Echeverría en su casa de San Jerónimo, en 2004. Foto Carlos Cisneros
Fernando Camacho Servín
Edificios de Conagua y Semarnat en CDMX, subutilizados, caros y todavía se pagan

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) operan en la Ciudad de México en dos edificios que en conjunto costaron 6 mil 876 millones de pesos (40 por ciento más que el del Senado de la República en Paseo de la Reforma) que todavía no se han terminado de pagar, pero ya realizaron un traslado parcial de sus operaciones a Mérida y Xalapa, donde no pagarán renta.

Familiares de dos biólogos que viven en Tonga piden ayuda al gobierno para localizarlos

Dos biólogos mexicanos que trabajaban en un proyecto de conservación ambiental en Tonga se encuentran sin localizar desde la noche del sábado, luego de la erupción del volcán submarino Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, por lo que sus familiares piden apoyo a la Secretaría de Relaciones Exteriores para encontrarlos y traerlos de vuelta al país.

Angélica Enciso L.
Eduardo Murillo
El gobierno ha olvidado mejorar condiciones laborales y financieras en la UPN: académicos

Profesores investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) denunciaron que décadas de abandono, resultado de la descentralización educativa realizada en 1992, y la imposición de políticas neoliberales en el ámbito universitario propiciaron un deterioro acelerado de las condiciones laborales, administrativas, financieras y académicas de esa institución.

Cobijar a menores refugiados, un reto al que pocos se atreven

Cuando el hijo de la señora Luz Corona enfermó de gripa en Estados Unidos, lo único que él necesitaba para mejorar era alguien que le acercara un plato de sopa. Cuando finalmente tuvieron ese simple gesto de humanidad con el muchacho, ella se propuso devolverlo con quien tuviera la misma necesidad de ayuda en México.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Haitianos buscan a la Comar para trámites migratorios que no brinda

Ante las manifestaciones de migrantes haitianos que protestan por no ser atendidos por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el coordinador de la dependencia, Andrés Ramírez Silva, sostuvo que no está dentro de sus facultades otorgarles alternativas migratorias, ya que sólo puede avalar si cumplen con los requisitos para darles refugio.

Si adquiere Banamex, Grupo Salinas buscará dar vuelta al SAT, dicen expertos

Grupo Salinas, que ha manifestado su interés por adquirir a Banamex, mantiene ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al menos nueve litigios contra el pago de impuestos.

Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
El INE revisará el plan de austeridad del gobierno, ofrece la consejera Humphrey

El Instituto Nacional Electoral revisará puntualmente el plan de austeridad propuesto por el gobierno federal con el que se pretende que se obtengan mayores recursos para organizar la revocación del mandato; no obstante, debe quedar claro que esa tarea, si bien recae fundamentalmente en el organismo involucra a otras instancias del Estado sostuvo la consejera Carla Humphrey. Sin embargo, aseveró que la Secretaría de Hacienda debe entregar una respuesta fundada y motivada a la petición de ampliar recursos al organismo.

Pese al cambio en la política laboral, centrales obreras conservan su poder

No obstante el cambio en la política laboral que ha postulado el gobierno federal, en la práctica la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y organizaciones como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) o la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) mantienen un poder similar al que tenían en sexenios pasados, afirmó Héctor de la Cueva, coordinador del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical.

Alonso Urrutia
Néstor Jiménez
Arranca registro para contender por la dirigencia del sindicato petrolero

Señalan acoso contra trabajadores que no apoyan a Ricardo Aldana

Detención de Mateo Benítez revelaría caso Ayotzinapa
Foto
▲ Marcha de padres, familiares y normalistas de Ayotzinapa de la Glorieta de Peralvillo a la Basílica de Guadalupe el 26 de diciembre pasado. Foto Pablo Ramos
Néstor Jiménez
Sergio Ocampo Arista
La moda de las canas abre debate

Algunas mujeres retan los prejuicios otras no son tan valientes

Aprende en Casa llega a 16.6 millones de usuarios

Del 20 de marzo de 2020 al 13 de enero de 2022, la estrategia de educación a distancia Aprende en Casa tiene registrados a 16.6 millones de usuarios, de los cuales 63 por ciento se conectó con dispositivos móviles, reportó la Secretaría de Educación Pública (SEP). Otro 32 por ciento lo hizo vía computadora (5.4 millones) y 5 por ciento (733 mil) con tabletas electrónicas (733 mil). Las visitas al portal promedian 7.17 minutos de duración, precisó la dependencia

Carolina Gómez Mena
De La Redacción