Cultura
Ver día anteriorLunes 17 de enero de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ebrard propone reintegrar al país el acervo cultural en poder de Citibanamex
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de enero de 2022, p. 6

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, se pronunció por que el patrimonio cultural en poder de Citibanamex pase a ser propiedad nacional para garantizar su preservación.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario señaló ayer que con el anuncio del próximo cambio de propietarios de Citibanamex estaré atento a la integridad y destino de la Fundación Cultural Banamex y el importante patrimonio cultural que la integra. En mi opinión, debería pasar a propiedad nacional para su preservación.

Dicho banco es dueño de diversos bienes muebles e inmuebles con valor histórico y artístico, como el Palacio de Iturbide, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, museo donde se exhibe parte de este patrimonio.

Señaló que el acervo de la Fundación Cultural Banamex debe ser reintegrado a la nación, y propuso: Podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos como Fobabroa. Los tuits acumularon más de 10 mil me gusta y 3 mil 400 retuits a las pocas horas de su publicación.

En 2001, cuando Roberto Hernández Ramírez y Alfredo Harp Helú vendieron Banamex a Citigroup, intelectuales encabezados por Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez se opusieron a que en esta transacción se incluyera el patrimonio cultural, lo que no pudieron impedir. En ese entonces, el vocero de dicho grupo era el hoy canciller.