Hoy ocupan cargos de 82 mil pesos
Las aportaciones fueron en especie durante las campañas electorales de aliancistas
Lunes 17 de enero de 2022, p. 27
Al menos 35 personas que ofrecieron aportaciones en especie a las campañas electorales de cinco alcaldes de la Unión de Alcaldías (Una), ahora son funcionarios públicos de sus demarcaciones, cuyos salarios alcanzan 82 mil pesos mensuales brutos.
Se trata de personas que, en su calidad de militantes o simpatizantes, aportaron más de 731 mil pesos en especie a las campañas electorales de Lía Limón, en Álvaro Obregón; Giovani Gutiérrez, en Coyoacán; Sandra Cuevas, en Cuauhtémoc; Mauricio Tabe, en Miguel Hidalgo, y Alfa González, en Tlalpan.
Dichas aportaciones quedaron registradas en informes que los entonces candidatos presentaron a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral. De acuerdo con las autoridades, las aportaciones en especie van desde la entrega de enseres como sillas o mesas, hasta servicios como de fotografía.
Una vez que los aliancistas tomaron protesta, las 35 personas fueron nombradas en diversos puestos, algunos en altos mandos. Por ejemplo, Vicente Orozco Olea registró cinco aportaciones que suman 128 mil 261.10 pesos en especie a la campaña de la ahora alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, y hoy es director general de Prevención de las Adicciones, con un salario mensual bruto de 82 mil 13 pesos.
Myriam Aguilar Aguilar, secretaria particular de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aportó 5 mil pesos en especie a la campaña de la aliancista y ahora goza de un sueldo mensual bruto de 59 mil 787 pesos. Lo mismo Miguel Ángel Juárez Ugalde, asesor de Cuevas, con un sueldo de 40 mil 800 pesos mensuales brutos, quien aportó más de 51 mil pesos en especie.
En Magdalena Contreras fue contratada Guadalupe Bernal Estrada como directora general de Planeación, con un salario de 82 mil 13 pesos mensuales brutos, luego de haber aportado 10 mil pesos a la campaña del priísta Luis Gerardo Quijano, alcalde de esa demarcación.
Carlos Gelista González registró ocho aportaciones a la campaña de Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo, quien después de haber obtenido el triunfo electoral, lo nombró titular de la Jefatura de Oficina de la alcaldía, con un salario mensual bruto de 74 mil 482 pesos.
Si bien en las bases de datos de salarios no aparecen los nombres de José Antonio Patiño Pastrana y José Javier Robles Bernal, en el directorio de esa alcaldía aparecen como coordinador de Diseño y Evaluación del Programa de Gobierno, y director de Vinculación, respectivamente. Patiño registró seis aportaciones como militante de Acción Nacional y simpatizante del Partido de la Revolución Democrática, que suman 96 mil pesos; mientras Bernal aportó más de 55 mil pesos a la campaña de Tabe.
En Tlalpan fueron contratados Sergio Iván Galindo Hernández, como director general de Servicios Urbanos, y Rosalba Hernández Martínez, como directora de Medio Ambiente, con sueldos de 82 mil pesos mensuales cada uno, luego de haber aportado en conjunto 13 mil pesos a la campaña de la actual alcaldesa, Alfa González.