Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enrique Cabrero acudió a citatorio de la FGR; se reservó derecho a declarar

El ex director del Conacyt es acusado de posible desvío de 244 millones de pesos

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 20

Enrique Cabrero Mendoza, ex director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) acudió al citatorio que le giró la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de las investigaciones donde se le acusa del posible desvío de 244 millones de pesos, sin embargo, como todos los coacusados en este caso, se reservó su derecho a declarar.

Se trata de los fondos federales que fueron entregados por el Conacyt al Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT), una asociación civil de carácter privado, cuyo destino no ha sido aclarado.

Por este caso 31 ex funcionarios del Conacyt y ex directivos del FCCYT fueron señalados como posibles responsables por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y uso indebido de atribuciones y facultades.

Ante la FGR ya han comparecido otros ex funcionarios del Conacyt y ex directivos del FCCYT, entre ellos Julia Tagüeña, quien fuera secretaria técnica del Foro. Todos se han reservado su derecho a declarar.

En junio pasado, la FGR solicitó órdenes de aprehensión en contra de los 31 inculpados por este caso, pero un juez de control se negó a otorgarlas, señalando que no había suficientes elementos de prueba.

No obstante, la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada continúa las pesquisas, para lo cual ha citado a comparecer a los presuntos responsables, y anunció que volverá a solicitar la judicialización del caso, en cuanto cuente con más elementos de prueba.