Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan reducir la publicidad del tabaco
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 17

La mayoría de las personas en México están de acuerdo en que se refuercen las medidas legales para garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, al cual consideran un peligro grave para la salud. También, ocho de cada 10 están a favor de la prohibición de todo tipo de publicidad de productos de tabaco, reveló la encuesta de la empresa Dinamia.

Al presentar los datos del estudio en una conferencia, Erick Antonio Ochoa, director de la organización civil Salud Justa, resaltó que sigue pendiente la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, con disposiciones que prohíben fumar en espacios públicos cerrados, a la publicidad, promoción y patrocinio de las mercancías derivadas del tabaco.

Explicó que el dictamen aprobado en abril pasado por unanimidad en la Cámara de Diputados se encuentra en el Senado de la República. La Comisión de Salud ya emitió su dictamen a favor y se espera que en los primeros días de diciembre la Comisión de Estudios Legislativos haga lo propio, a fin de que se pueda llevar al pleno de San Lázaro antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones.

El activista señaló que la iniciativa llegó a este punto a pesar de los reiterados intentos de la industria tabacalera por frenar el trabajo legislativo. Ahora es urgente que el proyecto sea aprobado y publicado en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor. La garantía de espacios públicos cerrados a nivel nacional operaría seis meses después, mientras la prohibición de publicidad sería al día siguiente.