Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena prevé su ratificación en la UIF

Hoy comparece Pablo Gómez ante Comisión de Hacienda en San Lázaro

El titular de la SHCP y funcionarios de alto rango en esa dependencia deben ser confirmados por la Cámara

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 15

Pablo Gómez Álvarez fue citado a comparecer este martes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para que esa instancia valore su nombramiento como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y emita un dictamen que se enviará al pleno para su ratificación.

La comisión citó primero a una reunión de su junta directiva con la finalidad de definir el formato que regulará la comparecencia del ex diputado federal, que sustituyó a Santiago Nieto Castillo, quien renunció hace unas semanas después del escándalo suscitado cuando se dio a conocer la lista de asistentes a su boda en Guatemala, así como los detalles de la fiesta.

Se prevé que Gómez Álvarez hará una exposición inicial de su plan de trabajo al frente de la UIF y enseguida los integrantes de la comisión discutirán el proyecto de dictamen para su posterior votación y ratificación del nombramiento presidencial.

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados definirá esta mañana, antes de la comparecencia, si hoy mismo, durante la sesión ordinaria, se aprueba el dictamen y se confirma la designación.

Dicho trámite se realiza de esta manera porque, entre las facultades exclusivas que tiene la Cámara de Diputados, la fracción III del artículo 74 de la Constitución indica que deberá ratificar el nombramiento que el Presidente de la República haga del secretario de Hacienda, al igual que los demás empleados de rango superior en esa dependencia.

La bancada de Morena ya anticipó su voto en favor de que Gómez sea ratificado como titular de la UIF, mientras la del PAN insistirá en que no cuenta con el perfil técnico que se requiere para ejercer el cargo.

Hasta agosto, Gómez formó parte del grupo de Morena y presidió la sección instructora de la Cámara y no logró relegirse como diputado.

El presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró hace una semana y un día después fue turnado a la comisión, que hoy realizará la discusión.