Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Catea inmuebles en Zapopan

Incauta la FGR droga, armas y autos de lujo al cártel de Jalisco
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 12

La Fiscalía General de la República (FGR) cateó tres inmuebles del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), donde aseguró armas, drogas y vehículos de lujo.

La acción ocurre días después de que dicha organización criminal secuestró a dos elementos de la Secretaría de Marina (Semar) luego de la aprehensión de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG, quien está bajo proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La mujer gozaba de libertad condicional, sin embargo, incumplió con ir a firmar ante el juzgado de la causa, por lo cual fue reaprehendida la semana pasada.

Horas después, dos elementos de la Semar, un cabo conductor y una segunda maestre, fueron secuestrados afuera de un centro comercial de Zapopan, Jalisco, acción que fue atribuida a familiares de Oseguera Cervantes. Ambos marinos fueron liberados el viernes pasado.

Ahora, la FGR informó del aseguramiento de tres inmuebles del CJNG en Zapopan. El Ministerio Público Federal de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo las órdenes de cateo de un juez federal y las ejecutó con apoyo de la Guardia Nacional.

En el primer domicilio se aseguraron mil dosis de una sustancia sólida y cristalina, al parecer metanfetamina, un arma larga, tres cargadores, tres cartuchos, 14 vehículos de lujo, una motocicleta, tres teléfonos celulares y documentación diversa.

En la segunda ubicación se encontraron 500 envoltorios azules con sustancia sólida y cristalina, al parecer metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, 27 cartuchos, siete vehículos y equipos electrónicos.

En otro inmueble se aseguraron mil 500 envoltorios con sustancia sólida y cristalina, al parecer metanfetamina, cuatro vehículos y equipos electrónicos.

La FGR inició las carpetas de investigación correspondientes para aclarar las responsabilidades legales del caso.