Política
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE y SG firman convenios con alto comisionado de ONU para refugiados
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 6

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, comenzó ayer una visita de trabajo en México para verificar la situación de protección humanitaria e identificar espacios para el fortalecimiento de la cooperación. En ese contexto, se le informó que en dos años las solicitudes de asilo se triplicaron y en lo que va de 2021 suman ya 113 mil.

Funcionarios de las secretarías de Gobernación (SG) y de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron ayer por separado al representante internacional, con quien firmaron sendos convenios. Su gira incluye también visitas a Tijuana, Baja California, y Guadalajara, Jalisco. La próxima semana participará en un encuentro regional en Guatemala sobre la situación del refugio.

Ayer, en un primer momento, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SG, Alejandro Encinas, delineó ante Grandi la crisis humanitaria a partir del incremento de los flujos migratorios hacia el país, lo que ha provocado que de 2019 a 2021 se pasara de 41 mil a 113 mil solicitudes de refugio en México.

Encinas destacó que aun cuando hay peticiones de 106 nacionalidades, en este año –que se estima concluya con más de 130 mil solicitudes– 52 mil son de haitianos.

Ambos encabezaron la firma de un convenio entre Acnur y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), mediante el cual el organismo internacional aportará recursos para financiar parcialmente la nómina de la dependencia.

Pese al sustancial aumento de peticiones en nuestro país, el presupuesto de la Comar no ha crecido en términos reales, lo cual ha saturado el procesamiento de los trámites, y en los últimos años ha tenido que ser financiada parcialmente con aportaciones de Acnur.

Asistentes al encuentro en la SG, que se realizó a puerta cerrada, indicaron que Grandi destacó la necesidad de incrementar los recursos para la Comar, que para 2022 recibirá alrededor de 46 millones de pesos del presupuesto federal (un decrecimiento en términos reales con respecto a 2021), por lo que el convenio con Acnur le permitirá subsanar los problemas de operación.

El alto comisionado también estuvo en la cancillería, donde fue recibido por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, quien reconoció –de acuerdo con un comunicado– el valioso apoyo que Acnur ha otorgado para el fortalecimiento de las capacidades de las autoridades nacionales para atender la creciente demanda de asilo en México.

En esa reunión, también privada, Grandi comentó que México ha mostrado en diversos momentos su solidaridad internacional, como en el caso de ciudadanos afganos, a quienes se les otorgó protección internacional.

La cancillería, Acnur y otras instancias firmaron un convenio para trasladar a 100 personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado a México y con ello facilitarles oportunidades de educación superior, bajo el Proyecto Habesha.