Economía
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Respalda Joe Biden a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Fed
Foto
▲ Jerome Powell habló ayer en Washington ante el presidente Joe Biden.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 29

Washington. Jerome Powell es la persona adecuada para dirigir la Reserva Federal (Fed) durante un segundo mandato y luchar contra el alza récord de la inflación estadunidense, afirmó este lunes el presidente Joe Biden tras anunciar que mantendrá en el cargo al titular del banco central más influyente del mundo.

En un evento en la Casa Blanca, Biden respaldó al presidente de la Fed por ayudar a promover la recuperación económica más rápidamente que lo esperado tras el colapso del año pasado, destacando el progreso hacia la restauración de los más de 20 millones de empleos perdidos por el Covid-19.

“Creo que Jay es la persona indicada para ayudarnos a superar y terminar ese esfuerzo al mismo tiempo que aborda la amenaza de la inflación y lo que representa para nuestras economías y familias”, sostuvo Biden, refiriéndose a Powell por su apodo.

El nombramiento, que se espera sea confirmado por el Senado, puso fin a semanas de especulaciones sobre si Biden, un demócrata, volvería a nombrar en la presidencia del ente monetario al republicano, o si escucharía al ala izquierda de su partido Demócrata para sustituirlo por la gobernadora de la Fed, Lael Brainard. Biden designó a Brainard como vicepresidenta del banco central.

En breves comentarios después de las nominaciones, cada uno enfatizó su percepción de cuán dañina se ha vuelto la inflación.

Powell y Brainard mencionaron el impacto corrosivo que la alta inflación está teniendo en la economía y las familias estadunidenses, en lo que puede ser una señal de que controlar la rápida alza de precios es ahora la principal prioridad.

Más tarde la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, expresó a CNBC que durante un segundo mandato de Jerome Powell como presidente de la Fed, la institución tendrá un papel importante que desempeñar a largo plazo para garantizar que la inflación no se vuelva endémica.

Además afirmó que creía que las nominaciones de Powell y de Brainard obtendrían un amplio apoyo en el Congreso y que confiaba en su capacidad para emitir buenos juicios para equilibrar los mandatos de la Fed de mantener el máximo empleo y la estabilidad de precios.

Creo que tenemos que preocuparnos por la inflación. Ha alcanzado los niveles que preocupan a la mayoría de los estadunidenses que la ven en su bolsillo cuando van a la tienda a comprar comida o llenar el tanque de sus autos, manifestó Yellen, quien presidió la Fed de 2014 a 2018.