Economía
Ver día anteriorMartes 23 de noviembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mercados, con mayor aversión al riesgo

Peso mexicano, en su peor nivel desde marzo pasado; ayer se depreció 0.77%
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2021, p. 29

Ante la mayor aversión al riesgo que se registró en los mercados financieros y ante la fortaleza del dólar, el peso mexicano registró una depreciación de 0.77 por ciento este lunes para cerrar en el mercado interbancario en 20.9821 por dólar spot, su peor nivel desde marzo.

De acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), la paridad peso-dólar alcanzó un máximo de 21.0090 unidades y un mínimo de 20.9150 unidades.

Ante la propagación del Covid-19 en todo el continente europeo, después de que Alemania y Austria volvieron a imponer estrictas medidas de contención de la pandemia, y de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, nominó a Jerome Powell para un segundo mandato al frente de la Reserva Federal (Fed), el dólar amplió su ganancia frente a las principales divisas en el mundo, lo que provocó que la moneda mexicana casi terminara la sesión rompiendo los niveles de 21 pesos.

La mayor aversión al riesgo que se registró en los mercados financieros y la fortaleza del dólar provocó que el peso mexicano acumulara una tercera caída consecutiva, en la cual perdió 31 centavos.

El dólar amplió su ganancia frente a las principales divisas en el mundo, en donde el índice DXY, que mide el comportamiento frente a los principales cruces internacionales, avanzó 0.52 por ciento, a 96.52 puntos, luego de que se confirmó que Jerome Powell será nominado para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal.

Los inversionistas iniciaron una semana más corta, debido al Día de Acción de Gracias, pendientes del debate de la inflación en la que sin duda serán claves las actas del Banco Central Europeo, la Fed y el Banco de México esta semana.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión con una caída de 0.62 por ciento, a las 50 mil 497.08 unidades, hilando seis sesiones a la baja en las que acumula una contracción de 2.37 por ciento.

La caída del precio de las acciones de Azteca fue de 5.74 por ciento; la de Grupo México de 2.75 por ciento; Alsea, 3.37 por ciento; Bimbo, 3.03 por ciento; las cuales son sólo una muestra de la tendencia en la BMV.

El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se ubicó por debajo de los 50 mil 500 puntos por primera vez desde el 23 de julio.

Los principales índices accionarios en Wall Street cerraron mixtos, ante una semana corta por el feriado del Día de Acción de Gracias este jueves. El Nasdaq cayó 1.26 por ciento; el S&P 500, cedió 0.32 por ciento y el Dow Jones registró una ligera alza de 0.05 por ciento.

El incremento en el rendimiento de los bonos a 10 años en 1.63 por ciento llevó a las empresas tecnológicas a mostrar un rendimiento negativo, con el índice Nasdaq cerrando con una pérdida, luego de haber alcanzado un nuevo máximo histórico en las primeras horas de la sesión.