Oxxo paga de luz la quinta parte que las familias // Pensión desde los 65 años //¿Ya felicitaron al ex presidente Ernesto Zedillo?
INE y Morena, nueva batalla // Litigio por sobrerrepresentación // Frena, otro espectáculo // Reynosa, Oaxaca, impuestos
A nadie cae mal un poco de historia
Otros secuestradores
México. Matriz energética 2019 y Pemex 2020
Poder Judicial sordo, ciego, mudo // Privatización eléctrica neoliberal
Primavera en NY
Pausa antes del álgido desenlace
yer, en el acto conmemorativo del aniversario del nacimiento de Benito Juárez, en Guelatao, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) se incrementará en forma paulatina de los 2 mil 700 pesos bimestrales que actualmente se entregan a 6 mil pesos en 2024. El aumento progresivo comenzará en julio próximo, con un alza de 15 por ciento, y los tres años siguientes ésta será de 20 por ciento más la inflación, hasta llegar a seis mil pesos.
En favor de que CFE sea preponderante en el sector nacional
ay una controversia entre los poderes Ejecutivo y Judicial, derivada o motivada por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, enviada por el Presidente y ejecutada por el Poder Legislativo. Se estipula que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe ser preponderante frente a las empresas de carácter privado y trasnacional dedicadas a la generación de electricidad como complemento de la industria del sector.
l histórico paquete de casi 3 trillones de dólares de estímulo a la economía firmado por el presidente Joe Biden la semana pasada ayudará a salir de la pobreza a millones de estadunidenses y pondrá al país del otro lado de la pandemia
, según describe la revista Forbes (marzo 11, 2021).
a historia de la humanidad, sobre todo en las últimas décadas, es un registro puntual de la injusticia y la desigualdad, como ha documentado ampliamente el economista francés Thomas Piketti, autor del ya emblemático texto El capitalismo del siglo XXI, y su segunda parte, Capital e ideología. Los desequilibrios y las inequidades, lejos de haberse limado con un capitalismo maduro y generalizado, se han agudizado. Pero nada como lo ocurrido en la etapa de la pandemia del Covid-19: la miseria moral de las élites mundiales quedó al desnudo.
l año pasado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un informe sobre el estado del clima en el planeta durante 2019. Su conclusión comprobó lo que otros expertos habían señalado: fue el segundo año más cálido del que se tienen datos desde que se realizan mediciones. Además, la década de 2010 a 2019 es la más cálida jamás registrada. Y a partir de la década de 1980, cada nuevo decenio es más cálido que todos los anteriores desde 1850.
a obsesión de los consejeros electorales Ciro Murayama y Lorenzo Córdova con la supuesta sobrerrepresentación
de las fuerzas obradoristas en la Cámara de Diputados data de muchos años. A estos fieles servidores del viejo régimen les incomoda que el Presidente cuenta con el respaldo del Congreso de la Unión para la aprobación de sus iniciativas y reformas legales.
tro episodio vergonzoso de la batalla por Siglo XXI Editores se produjo el pasado viernes. Por su flagrante ilegalidad, fue cancelada la asamblea en que se pretendía consumar el atropello en que cambiaría de dueños.
n esencia, la disputa en torno a la nueva Ley de la Industria Eléctrica no es entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y menos una batalla por la democracia y el estado de derecho. Pulverizada la oposición política partidista tras las elecciones presidenciales de 2018, menguada en la etapa la subordinación de los poderes Ejecutivo y Legislativo a los intereses de la plutocracia, grandes corporaciones privadas del sector energético, con el apoyo de sus aliados de clase y sus intelectuales orgánicos, intentan una suerte de lawfare en su afán por detener el programa reformista de corte nacionalista, popular, neodesarrollista de Andrés Manuel López Obrador y recapturar el Estado para restaurar, a plenitud, el orden neoliberal.
uando el capitalismo se atora, como está sucediendo cada vez con más frecuencia y en un entorno de creciente inestabilidad, el gobierno tiene que salir al quite.
urante los últimos días pudo verse, en las estaciones del Metro parisiense, alrededor de la Ópera, situada en el Palais Garnier, y del Louvre, a una joven pegar en las paredes (“con la cinta adhesiva que me volé de mi oficina”, confiesa sin pena) una carta de amor. Simples hojas o cartulinas donde la chica, llamada Emily, escribió la fugaz historia de un encuentro con un desconocido a quien buscaba. Su mensaje era semejante a una de esas cartas lanzadas al mar en una botella. Un se busca
distinto al wanted
colgado en las oficinas de un sherif estadunidense. Para ayudar a identificarse al amado destinatario, Emily precisó el color de pelo, de pantalones y de chamarra, la altura, la corpulencia, la mochila colgada de sus hombros en la espalda y, sobre todo, la sonrisa de sus ojos.
acurau sería un pueblo metido en el sertón de Pernambuco, en el noreste brasileño. En el futuro inmediato suceden hechos granguiñolescos cuando sus habitantes encaran un peligro gratuito y mortal. Violenta, seca, festiva y funeral, la película Bacurau (Kleber Mendoça Filho y Juliano Dornelles, Brasil 2019) retrata más de lo que parece, y es su condición estrictamente local lo que la vuelve universal.