Domingo 7 de febrero de 2021, p. 6
Avanza en el Senado la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de legislar para regular la actuación de las redes sociales, a fin de proteger los derechos de la población y evitar excesos de las grandes empresas que dominan el mercado, como son Twitter y Facebook.
La iniciativa en la materia se presentará esta semana, dijo,y precisó que se reunió ya con los representantes en México de las principales empresas que tienen el control de las redes sociales, a las que explicó la necesidad de que haya un marco jurídico que regule a quienes operan a través de Internet y utilizan el espectro radioeléctrico
.
El senador Monreal rechazó que la pretensión sea censurar los mensajes en redes, sino evitar que el derecho humano a la información sea vulnerado, normar la protección de datos personales y también el tema de la tributación fiscal. Hizo notar que, debido a su crecimiento exponencial, las redes sociales se han convertido en un modelo de negocios altamente redituable.
Ganancias millonarias
El año pasado, precisó, Facebook obtuvo ganancias de alrededor de 30 mil millones de dólares y Twitter de casi 2 mil 600 millones de dólares, ya que la primera cuenta en México con 85 millones de usuarios y la segunda con 11 millones.
Se trata de un modelo de negocios que genera ingresos a través de la venta de espacios publicitarios y con el uso delos datos personales de sus usuarios como principal insumo.
Expuso asimismo que las cargas tributarias son muy distintas a las que tienen los medios de comunicación tradicionales, que también usan las redes públicas de telecomunicaciones.
Monreal resaltó que aunque Facebook, Twitter y las demás empresas se han autorregulado para evitar, por ejemplo, pornografía infantil o mensajes de odio, ello no es suficiente. Los límites excepcionales a la libertad de expresión no deben ser establecidos discrecionalmente, sino estar previstos en la ley
.
Puso como ejemplo que en días pasados Twitter canceló cuentas de personas que apoyan al gobierno federal, pero no de quienes envían mensajes de odio al presidente Andrés Manuel López Obrador y por ello es necesario que el derecho a la información y a la libertad de expresión de los usuarios se establezca con claridad.