Domingo 28 de julio de 2019, p. 21
Ante los elevados índices de inseguridad en el país, la demanda de los servicios de empresas dedicadas al blindaje han aumentado 20 por ciento en el último año.
En entrevista, el presidente del Consejo Nacional de la Industria del Blindaje (CNIB), René Rivera, afirmó que las compañías dedicadas al blindaje corporal, arquitectónico, automotriz y táctico reportan un incremento en la demanda de sus servicios, pues, pese a las aseveraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el índice de hechos delictivos no ha cedido.
La situación de inseguridad se ha extendido por todo el país, asegura, y ya no se circunscribe a ciertas regiones.
Hace 20 años, agrega, la preocupación de las personas era sufrir un cristalazo; sin embargo, ahora la demanda se explica porque hay más exposición a un robo con violencia, en el que pueden resultar heridos.
Interrogado sobre si el sector empresarial o los ciudadanos en general demandan más ese tipo de servicios, Rivera dice que es mayor por particulares
.
Los lugares donde más se solicitan ese tipo de servicios son Morelos, Guerrero y Michoacán, aunque también en el estado de México.
Recomienda que las personas que deseen adquirir productos o servicios de seguridad acudan a empresas que cuenten con registro ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero también verifiquen que no cuentan con sanciones por la Procuraduría Federal del Consumidor o no enfrenten juicios.
El costo de ese tipo de protección, admite, no es barato
, pero te va a salir más barato que pagar un secuestro
. Además, subraya, brinda paz y tranquilidad.
Evolución de los sistemas de seguridad
LoJack, una de la empresas que ofrecen servicios para localizar vehículos robados, comenzó a implementar un nuevo sistema mediante una aplicación móvil que no sólo permite hallar un automotor, sino también monitorearlo en caso de percances, saber si está fuera de ruta, revisar caminos fuera de bitácora y consumo o cargas de combustible sospechosos, entre otras acciones.
David Roman, director general de la empresa en México, dice que hasta el momento no se ha visto un cambio en materia de seguridad. Se trata de un problema añejo que no se generó en esta administración, por lo cual se tiene que trabajar en resolverlo, subraya.
Cuando se presentan condiciones poco favorables para la economía, usualmente se refleja en los índices de siniestralidad, por lo cual éstos se ven en la actividad comercial de nosotros
, apunta.
Explica que la nueva aplicación y sistema de seguridad –utiliza soluciones GPS– no es aislada, sino una plataforma que opera en 30 países.
La mayor demanda de esos productos, añade, se concentra en autos compactos, mientras por zona en las áreas norte y centro del país. Esta última, debido a que es donde se reportan 60 por ciento de asaltos en el país.