Sheinbaum: serán los jueces los que determinen a los responsables de alterar las cifras de índices delictivos
Miércoles 24 de julio de 2019, p. 32
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la decisión de hacer público el maquillaje de las estadísticas delictivas en la anterior administración es parte de un ejercicio de transparencia y para que los ciudadanos conozcan la realidad de los delitos.
Entrevistada luego de entregar casi 6 mil créditos para fomentar el autoempleo, manifestó que lo anterior no tiene nada que ver con su compromiso de reducir la incidencia delictiva y dar seguridad a la capital del país.
Al señalar que son cifras validadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, la titular del Ejecutivo local insistió en que serán los jueces y no ella quienes determinen a los responsables de ese ocultamiento de cifras.
Reiteró que su gobierno ya interpuso las denuncias correspondientes ante Fiscalía General de la República y la Procuraduría General de Justicia capitalina, y manifestó su compromiso de transparentar la incidencia delictiva con la publicación de reportes mensuales en el portal de datos de la ciudad.
Sheinbaum Pardo recordó que de diciembre a la fecha se han reducido varios delitos y afirmó que no hacemos nosotros cuentas alegres, al contrario, estamos trabajando mucho más para garantizar la seguridad en la ciudad
.
Por otra parte, manifestó que se trabaja de manera coordinada con Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional en la investigación de la toma clandestina de combustible encontrada la madrugada de ayer en Miguel Hidalgo, así como la detección de otros posibles casos.
Se concluirá el parque Iman
Por la tarde, la mandataria anunció el inicio de los trabajos para concluir el parque Iman, en la Planta de Asfalto, proyecto que dejó inconcluso la anterior administración, que sólo terminó la primera etapa del mismo.
En dicho espacio se invertirán 150 millones de pesos, 75 para el parque, que tendrá una extensión de 31 mil metros cuadrados y contará con áreas verdes, trotapista, senderos y cuerpos de agua; y el resto de los recursos serán para la reubicación de algunas instalaciones de la planta, como los laboratorios.
La planta la vamos a arrinconar
, dijo Claudia Sheinbaum acompañada del alcalde de Coyoacán, Manuel Negrete Arias, quien fue abucheado por los vecinos que asistieron al acto cuando fue presentado.