Uno de cada 650 o 700 nace con esta condición, señalan académicos
Miércoles 17 de julio de 2019, p. 39
La atención del síndrome de Down debe colocarse como un área prioritaria en los servicios de salud, pues se estima que en México uno de cada 650 o 700 recién nacidos presentan esta condición, de acuerdo con académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La universidad, por conducto de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León, ofrece atención multidisciplinaria a personas con síndrome de Down, quienes reciben apoyo de académicos y alumnos.
Cristina Carrillo, académica de la licenciatura de fisioterapia, consideró que estas cifras deben colocar a esta condición como un área prioritaria en los servicios de salud.
La ENES León ha atendido casos de recién nacidos con esta anormalidad cromosómica, la más común en los humanos, y se han obtenido resultados positivos en la calidad del movimiento y el tiempo en que desarrollan habilidades motoras como el gateo y la marcha independiente, gracias a la intervención fisioterapéutica.
En la clínica de fisioterapia de esta entidad se atendió a un lactante que inició su tratamiento a los dos meses de edad y alcanzó la marcha independiente a los 22, lo que representó un logro, recordó Carrillo.
Ese pequeño, quien tiene actualmente tres años, también fue estimulado con actividades de atención visual y auditivas para favorecer su neurodesarrollo
.
Académicos de la licenciatura de optometría evalúan el estado visual y ocular de los pacientes con síndrome de Down. El propósito es aprovechar la plasticidad del cerebro de los niños y que, por medio de estímulos visuales adecuados, logren la mejor visión posible, resaltó el académico Adán Ulises Domínguez.
Abraham Mendoza, académico de la especialidad de odontología pediátrica, explicó que se promueve la preservación de la salud bucal desde edades tempranas impartiendo pláticas de higiene y buena alimentación a los padres, además de promover la lactancia materna, que ayuda a desarrollar la respiración nasal y el desarrollo maxilar correcto.