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Sólo 10% de autos dejarían de circular en 2020
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2019, p. 24

Sólo 10 por ciento de los vehículos de la zona metropolitana se incorporarían en 2020 al Hoy no circula con las nuevas medidas para combatir la contaminación atmosférica, entre ellas la nueva asignación de hologramas cero y doble cero y la restricción para circular a unidades con placas foráneas, reveló el director general de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Zirath Hernández.

En entrevista sostuvo que se busca regresar al propósito que dio origen a este programa en los 90, cuando dejaba de circular un día hábil a la semana 20 por ciento del total del parque vehicular, estimado ahora en 4.5 millones de unidades en la zona metropolitana.

En la actualidad, si se considera el valle de México, sólo 6 por ciento del parque vehicular forma parte de Hoy no circula, pero si sólo se considera a la capital del país este porcentaje se reduce, pues sólo 23 mil vehículos se sujetan a este programa, refirió.

Detalló que alrededor de 55 mil vehículos con placas foráneas, con excepción del estado de México, dejarían de circular de martes a jueves de seis a 10 de la mañana, pero aún se analiza si se puede acceder a una verificación vehicular voluntaria, porque no sólo se trata de un problema de contaminación, sino también de movilidad y seguridad.

Comentó que estas medidas, al igual que otras tomadas para mejorar la calidad del aire, tienen algún impacto en algún sector, pero no se pensó en ellas por ser populares o antipopulares, sino por el beneficio a la salud de los capitalinos.

Zirath Hernández consideró que estas medidas no son anticonstitucionales, como se ha comentado, porque ya se dictaminó en el pasado que se habla del derecho al libre tránsito, pero del ciudadano, no de los vehículos. Quienes así lo deseen pueden buscar el amparo, pero históricamente los jueces nos han dado la razón.

Apuntó que si bien la norma mexicana sobre las emisiones vehiculares está muy rezagada, la industria automotriz ya cuenta con unidades que cumplen estrictos valores de contaminantes, pero hay otros que no, por lo que se busca incentivar la adquisición de los que tienen las emisiones más bajas. El ciudadano es libre de comprar el que quiera, añadió.