Incertidumbre superó pronóstico
Reducción de calificaciones es factor de riesgo que debe atenderse, subraya
El gobierno federal debe ampliar su cartera de grandes proyectos de infraestructura, ya que crecer 4 por ciento promedio anual –como promete el presidente Andrés Manuel López Obrador– requeriría incrementar la inversión 10 por ciento anual y duplicar la pública. La refinería de Dos Bocas, en Tabasco, no se va a construir; sobre el Tren Maya sólo resultan atractivos algunos tramos, y únicamente el proyecto del Corredor Transístimico parece realizable para los especialistas, comentó ayer Marco Oviedo, jefe de investigación económica para Barclays en América Latina.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó ayer los planes de exploración en aguas profundas para cinco áreas operadas por Royal Dutch Shell en aguas mexicanas, cerca de la frontera marítima con Estados Unidos.
Veinticinco por ciento de nuestra capacidad de producción está fuera del país asiático y podemos ayudar a que Apple responda a sus necesidades en el mercado estadunidense, manifestó Young Liu a Bloomberg. Foto Ap
Anuncia inversión de 63 mil mdp
El gobierno federal adelantó que en las siguientes dos o tres semanas se abrirán oportunidades de inversión a privados en comunicaciones y transportes, y se comprometió a que durante el sexenio el superávit primario –diferencia entre ingreso y gasto público antes del pago de deuda– se mantendrá en torno a uno por ciento del producto interno bruto (PIB), como se ubica actualmente.
La producción industrial registró en abril su crecimiento más alto desde septiembre pasado. Respecto de marzo avanzó 1.5 por ciento en términos reales y la mayoría de sus componentes fueron al alza, con excepción de la minería, que sigue arrastrada por el declive en la extracción de petróleo y gas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).