Capital
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen elevar sanciones por circular o estacionar monopatines en aceras
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2019, p. 29

La contraprestación de mil cinco y mil 350 pesos por unidad al año que deben pagar las empresas de monopatines y bicicletas sin anclaje es una bicoca, ante los ingresos millonarios que obtienen, denunciaron vecinos de la colonia Hipódromo II.

En conferencia de prensa exigieron a las autoridades capitalinas incrementar este monto, aplicar sanciones de 2 mil 600 pesos y remitir al corralón estos juguetes adaptados para la movilidad por circular o estacionarlos en banquetas, parques o jardines.

Comentaron que a 17 días de que las autoridades capitalinas determinen a qué empresas otorgará un permiso por un año para la explotación de estos servicios, no existen policías encargados de vigilar que no utilicen el espacio público o rebasen la velocidad permitida.

Rafael Guarneros, del comité fundacional de la Asociación de Residentes Hipódromo, y Quetzal Castro, del comité ciudadano Hipódromo II, criticaron que continúe la política paternalista hacia estos sistemas de transporte individual sustentables.

Mencionaron que entregarán al juzgado noveno de distrito en materia administrativa nueva información sobre la omisión del Tribunal Superior de Justicia de crear una sala constitucional que proteja los derechos de los ciudadanos, y se incorpore al amparo interpuesto contra el gobierno capitalino por la regulación de estos sistemas.

Asimismo, vecinos de Polanco y las Granadas, en Miguel Hidalgo, se quejaron de que motonetas invaden el espacio público igual que los motopatines y bicicletas sin anclaje. Las firmas de alquiler de motonetas usan la calle y hasta ciclovías para estacionarlas.

Los quejosos pidieron a la Secretaría de Movilidad exigir a las empresas de motonetas fijar lugares para estacionar sus vehículos.

Raúl Paredes, concejal de la alcaldía, dijo que en el caso de las motonetas, nuevas empresas, como Skut, operan ignorando la norma para los servicios de movilidad por aplicación. Agregó que lucran sin aportar ninguna remuneración.