La empresa de transporte de pasajeros ETN tendrá oficina dentro de la estación migratoria
Domingo 26 de mayo de 2019, p. 13
Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y del Instituto Nacional de Migración (INM) se reunieron con cónsules de la región de la frontera sur, encuentro en el que acordaron medidas para agilizar el proceso de retorno asistido y los procedimientos migratorios.
En primer lugar, acordaron que la empresa de transportes Enlaces Terrestres Nacionales (ETN) tendrá una oficina dentro de la Estación Migratoria Siglo XXI, con la finalidad de corregir todos los inconvenientes y regularizar los procesos de retorno asistido.
En el encuentro, celebrado el viernes en las oficinas del INM en Tapachula, Chiapas, se acordó, por otro lado, que el instituto a cargo del comisionado Tonatiuh Guillén López otorgará acceso a los consulados acreditados en Tapachula a su sistema de registro de población en las estaciones migratorias, para su consulta en línea.
Los asistentes al encuentro coincidieron en que, de ser positivo el intercambio de notas diplomáticas, el INM considera factible modificar sus lineamientos de operación para aceptar los documentos certificados o legalizados por los cónsules para procedimientos migratorios.
A su vez, el organismo anunció un reciente acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para que los solicitantes de asilo sólo firmen en el INM cada semana –y no en ambas dependencias– y con ello se simplifiquen los procedimientos.
A su vez, la Cancillería informó que buscarán comunicación con el Consejo de la Judicatura Federal y los juzgados federales en Tapachula para concientizar de la necesidad de que los desistimientos de amparos sean acordados de manera más expedita, para facilitar el retorno asistido de las personas que lo solicitan.
En este sentido, el INM se comprometió a facilitar el desistimiento de los solicitantes para agilizar el procedimiento de retorno asistido.
En la reunión estuvo la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo, quien explicó que esta instancia, en el contexto del Plan de Desarrollo Regional con Centroamérica, busca redirigir la cooperación internacional para que no sea reactiva, sino preventiva.
Se busca atender las causas estructurales de la migración mediante el desarrollo económico y social de la región
, explicó la funcionaria.