Lunes 29 de abril de 2019, p. 9
El trío de percusionistas Barra Libre deleitó al público con vibrantes y emocionantes sonidos al presentar el sábado pasado su disco compacto Triciclo, en la sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli.
Integrado por Kaoru Miyasaka, Maribel Pedraza Calderón y Gabriela Orta Quintana, el ensamble interpretó piezas de su primer material discográfico, como Triciclo, de la compositora Patricia Moya; Trazos de sol, compuesta por Analí Sánchez Neri; Bagatela mexicana para percusiones, de Luz María Tinajero, y Barra libre, escrita para el trío por Diana Syrse.
La pieza, inspirada en el nombre del ensamble, así como en el trabajo del poeta Miguel Juárez Figueroa y en una noche bohemia, se presentó como un ritual en la forma de beber tequila, xtabentún y mezcal, donde botellas con agua y caballitos de tequila se convirtieron en un instrumento más de las percusionistas.
Barra Libre sorprendió con su inusual forma de tocar mientras bebían, y, por supuesto a cada sorbo le seguía un: ¡ah!
de felicidad.
Antes del breve concierto de las percusionistas, el compositor y director Jorge Córdoba Valencia y el productor Germán Lobos refirieron que Barra Libre es un ensamble creado para difundir y acercar a diversas audiencias a los instrumentos de percusión, y para mostrar su riqueza tímbrica, el poder rítmico y la energía que de ellos se genera.
Lobos celebró que después de cinco años de esfuerzo las percusionistas contarán con su primer disco. “Triciclo es su primer vehículo que perpetúa su quehacer, su arte y su expresión musical”, indicó.
Agregó: “Triciclo es un viaje de seis compositoras y un compositor que quieren decirnos algo, contarnos con sonidos sus experiencias, sus convicciones, un poco de su visión del mundo y de la vida, todo a través de notas musicales que viajan en este Triciclo multicolorido”.
Jorge Córdoba, a quien Triciclo le pareció un disco muy divertido, expresó que éste invita a reflexionar sobre la historia de la percusión en México. Recordó al ensamble Tambuco y a compositores como Arturo Márquez, Mario Lavista y Gabriela Ortiz.
El también conductor del programa Horizontes de nuestra música comparó el disco con una gran película de sonidos con distintos y contrastantes momentos. Por ejemplo, Triciclo le pareció un momento fresco, lúdico y narrativo, mientras la pieza de Jean Angelus Pichardo, Desde las semillas, fue para él reflexiva y llena de instantes dramáticos.
Córdoba consideró Impromptu, de Gina Enríquez Morán, una obra compleja con ciertos toques de sabor oriental. De la pieza Barra libre comentó que tiene momentos humorísticos por la aparición de sonidos relacionados con la bebida.
Finalmente, invitó al público a escuchar los riquísimos e innumerables sonidos de la familia de las percusiones, las sensaciones que generan los platillos, los timbales, los instrumentos de sonidos cortos. Los invito a viajar por el universo de las percusiones
, añadió.
El trío anunció una segunda presentación de Triciclo el 3 de mayo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes (Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas).