Economía
Ver día anteriorMartes 9 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revira la Sectur a IP: ¿Cuánto va a poner para promover a México?
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de abril de 2019, p. 19

Acapulco, Gro., El gobierno federal también quiere saber cuánto dinero aportará el sector privado para la promoción en el extranjero de los destinos turísticos del país, expresó ayer el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, quien adelantó que en mayo próximo anunciará la nueva estrategia de publicidad internacional, la cual, aseguró, será innovadora.

En respuesta a la petición de los empresarios de crear un capital semilla de 125 millones de dólares para promoción, insistió en el respeto del gobierno a los señalamientos de los directivos de empresas del sector.

Explicó que en el Tianguis Turístico México, que se realiza en este puerto, los discursos de los empresarios han sido libres y sin censura, y han expresado sus puntos de vista. Sin embargo, me faltó escuchar una cosa importante. (Los empresarios) piden 125 millones de dólares (para publicitar), pero ¿cuánto van a poner?, expresó durante un recorrido por los pabellones.

Torruco subrayó que el gobierno federal también quiere saber las propuestas de la iniciativa privada sobre un posible organismo que sustituya al Consejo de Promoción Turística de México.

El capital semilla

El domingo pasado, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que no deje descobijado al sector y propuso un capital semilla de 125 millones de dólares para continuar con la promoción turística. Ayer, el director ejecutivo de AMResorts, Alejandro Zozaya, calificó de error que el gobierno haya cancelado los fondos para redirigirlos a la construcción del Tren Maya.

México está perdiendo mercado en Estados Unidos y ahora son necesarios los recursos gubernamentales para promoción, apuntó en una conferencia de prensa en el marco del Tianguis Turístico. Los destinos, agregó Zozaya, están perdiendo a los pasentes estadunidenses de calidad, es decir, los viajeros de esa nacionalidad prefieren ir a otros sitios del Caribe, como Puerto Rico, República Dominicana o Jamaica.

El secretario de Turismo federal informó que en un mes será anunciada una estrategia de promoción, que incluirá alianzas con canales internacionales de televisión y una actualización de la página en Internet.

Torruco Marqués afirmó que la nueva estrategia será tan innovadora, que sorprenderá a quienes criticaron a los funcionarios con canas del nuevo gobierno.