Red de 300 instituciones
Martes 5 de marzo de 2019, p. 32
Los programas contra adicciones son insuficientes y descoordinados; en muchas ocasiones tienen recursos limitados y son de poca calidad, señaló la Red Nacional de Centros para la Atención Integral y Prevención de Adicciones (Renapre), que agrupa a más de 300 instituciones en todo el país.
El presidente de ese organismo, Esteban Ramírez, afirmó que el gobierno federal debe garantizar la calidad de los servicios de salud para las personas usuarias de drogas que buscan un tratamiento.
Pero no sólo esto, agregó; “también, fortalecer los recursos y programas para mejorar la cobertura y diversificación de servicios de reducción de la demanda de estupefacientes.
La preocupante evolución que están teniendo los trastornos asociados con el consumo de sustancias adictivas en México requiere que se le asigne una alta prioridad para su atención y que se proporcione una marco estratégico para la realización de acciones conjuntas y coordinadas, evitando también la duplicidad.
En conferencia, la red propuso a José Castrejón para encabezar la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), ya que cuenta con una trayectoria de 35 años trabajando principalmente en la administración pública federal en diseño y desarrollo de políticas públicas contra las adicciones
.
Articulación de esfuerzos institucionales y civiles
Al presentar las 10 propuestas para enfrentar de manera eficaz las adicciones en el país, el representante de la Renapre afirmó que un sistema de tratamiento debe considerar la articulación de esfuerzos entre las instituciones de salud y organizaciones de ayuda mutua para ofrecer respuestas coordinadas de ayuda a los usuarios de sustancias y a sus familias.
"Ante la falta de recursos y la reducción de presupuesto en este rubro, es necesario adaptar mecanismos de financiamiento complementario, como la aplicación de bienes decomisados y de impuestos por la autorización de permisos a establecimientos donde se venden o se consumen bebidas alcohólicas”.
Acompañado de Simón Tavera, de la Generación Mexicana de Comunidades Terapéuticas, y José Castrejón, añadió que el consumo de sustancias adictivas tiene una estrecha relación con problemas de delincuencia organizada e impacta de manera grave en los accidentes y hechos delictivos.
“De manera frecuente, los consumidores de sustancias se ven afectados; por ello se debe aumentar el desarrollo, disponibilidad y cobertura de las medidas destinadas a reducirlo en instalaciones penitenciarias, así como impulsar programas alternativos en prisiones en centros de tratamiento especializados.
Resulta y es más efectivo atender el problema de raíz
, aseveró Ramírez.
La Renapre agregó que sus propuestas serán entregadas al gobierno federal.