Sábado 16 de febrero de 2019, p. 4
El Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita, a propuesta del Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana (Uia), investirá el 22 de febrero con el doctorado honoris causa a Vicente Rojo Almazán por su trayectoria artística y humana, así como su aportación a la cultura y las artes.
Durante más de 50 años, Rojo ha destacado como pintor, escultor grabador y diseñador gráfico, con una obra extensa que se ha expuesto en los museos Universitario de Ciencias y Arte, de Arte Moderno, del Palacio de Bellas Artes, Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el University Art Museum.
Vicente Rojo ha obtenido varios premios y reconocimientos como el Nacional de Ciencias y Artes (1991) y la Medalla Bellas Artes (2011). Es integrante de la generación de la Ruptura, movimiento que buscaba una visión más amplia, cosmopolita del arte, y dejar atrás los años de la visión nacionalista y revolucionaria de los muralistas mexicanos.
En 1949 llegó a México proveniente de Barcelona, España. ‘‘Desde ese momento me di cuenta que México iba a ser mi país. Es decir, yo no iba a volver a España, iría de visita, pero éste iba a ser mi país”, dijo el artista a académicos del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico de la Uia.
Rojo vive de ilusiones y confía en que el país prosperará. ‘‘Quiero muchísimo a México. Soy un enamorado. Me da esperanzas. Soy muy iluso; tiendo a ilusionarme mucho, siempre, y bueno, me ilusiona, yo creo que saldrá adelante.”.
Además de su labor artística, Rojo ha colaborado en la fundación de editoriales, suplementos culturales y publicaciones de difusión.
La investidura del honoris causa a Vicente Rojo se efectuará el viernes 22 a las 12:30 horas en el auditorio José Sánchez Villaseñor de la Uia, campus Ciudad de México.