Viernes 8 de febrero de 2019, p. 32
Los medicamentos que adquirirá el gobierno federal mediante compra consolidada nacional no estarán sujetos al cuadro básico ni al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes) del Seguro Popular y el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para las enfermedades de alto costo, pero los estados deberán justificar cada petición de los productos farmacéuticos.
Además, como parte del nuevo esquema, destaca la reorientación del laboratorio paraestatal Biológicos y Reactivos de México (Birmex) que, de fabricante de vacunas, pasará a ser el principal distribuidor de medicamentos en el país, incluso mediante adjudicaciones directas, señalan documentos de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Cnpss). Este organismo es el enlace del sector salud con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que se hará cargo de las licitaciones.
Fuentes cercanas al sector cuestionaron la participación de Birmex porque no se ha aclarado su actuación en la firma del contrato con el laboratorio Sanofi Pasteur para la compra de la vacuna contra influenza, el cual tendrá una vigencia de 15 años: concluye en 2032
; se adjudicó de manera directa, a pesar de que existen otros posibles proveedores y sería factible obtener mejores condiciones de precios para el Estado cada año.
Sobre la compra que sustituirá a la que en años pasados encabezó el Instituto Mexicano del Seguro Social, participarán las instituciones federales y 22 estados de la República. Se sumarán entre nueve y 10 que no han estado en los procedimientos liderados por el instituto.
Documentos de la Cnpss plantean que se mantendrán al margen, por ahora
, las entidades que tengan contratos de subrogración del servicio de farmacia vigentes hasta diciembre de 2019 o más.
En la industria farmacéutica esperan las solicitudes de cotización de sus productos, como parte de la investigación de mercado que por ley se debe realizar antes de convocar a las licitaciones. De acuerdo con la información obtenida por este diario, las entregas de medicinas, vacunas y material de curación serán en abril, julio y septiembre.
Aunque, hace falta información de las autoridades respecto del mecanismo que se tendrá para la distribución de los insumos. En los lineamientos que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud envió a las entidades e institutos nacionales –documento del que La Jornada tiene copia– les solicitó que seleccionen los almacenes donde se entregarán los fármacos.
Puntualiza que la ubicación de los lugares debe garantizar la distribución eficiente a todas las unidades de salud
. Incluso plantea que las entidades pueden solicitar la inclusión de otros almacenes.
Sobre Birmex, en otro documento, se señala que como parte de sus actividades para obtener las mejores condiciones de compra para el gobierno en cuanto a precio, calidad y oportunidad de entrega, mantiene una supervisión permanente que permitirá identificar a los productores que aseguran estas condiciones.
Afirma que por tratarse de una entidad paraestatal, la ley permite establecer una alianza comercial con Birmex mediante adjudicaciones directas. Los beneficios, según la Cnpss, serían que se podrán consolidar demandas, negociar con proveedores nacionales e internacionales, pagar en divisa extranjera, importar y realizar los trámites de aduana, liberación, almacenaje y distribución de insumos.
Además, está la ventaja de que el laboratorio no está obligado a obtener una rentabilidad económica, sino sólo a buscar la salud en sus finanzas y cubrir sus costos de operación
.