Repudian asesinato de compañera
Nicolás Romero sancionará las ofensas y los tocamientos a mujeres: edil
Viernes 8 de febrero de 2019, p. 28
Medio millar de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) marcharon este jueves por calles del municipio mexiquense de Amecameca para exigir a los tres niveles de gobierno frenar la inseguridad y la violencia de género; al mismo tiempo, demandaron justicia para su compañera Vanesa, ultrajada y asesinada por el chofer de una camioneta de pasajeros de la ruta 85 el pasado 2 de febrero.
La mañana de ayer estudiantes de las carreras de nutrición, veterinaria, derecho, lenguas, administración, contaduría y ciencias políticas salieron a las calles para exigir seguridad para niños y jóvenes.
Ángel Carrera, estudiante de ciencias políticas, dijo que hay miedo entre la comunidad universitaria porque la violencia de género se ha extendido a la región de los volcanes.
Tú te cuidas y yo te cuido
, fue uno de los lemas de la marcha, en la cual los estudiantes de la Uaemex campus Amecameca denunciaron que la inseguridad rebasó a los tres niveles de gobierno.
El 2 de febrero pasado el cuerpo de Vanesa fue hallado en una calle del municipio de Ozumba; las autoridades locales atribuyeron el feminicidio al chofer y al hijo de éste. Ambos sujetos ya fueron detenidos.
Ciudadano, te invito a organizarnos por una región más segura
, se leía en una manta que portaron compañeras de Vanesa. La comunidad estudiantil exhortó a los ciudadanos a no ser indolentes y sumarse a la demanda de justicia. Tras marchar realizaron un mitin frente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (Fgjem) región Amecameca.
En tanto, el alcalde del municipio de Nicolás Romero, Armando Navarrete, informó que a partir de esta semana y por primera vez en un municipio del estado de México se aplicará una multa de 20 días de salario mínimo (2 mil 53 pesos) o de 20 a 36 horas de arresto a quienes incurran en vejaciones verbales o físicas contra mujeres.
Si una mujer que viaja en transporte público sufre alguna vejación verbal o tocamiento, basta para que informe a un policía municipal y el agresor será presentado ante el juez calificador
, explicó el alcalde.
Detalló que el artículo 181 del bando municipal 2019 prevé sanciones a diversas conductas, como asediar en forma lasciva, golpear a una persona por su sexo, actuar en forma abusiva, destruir bienes patrimoniales, o condicionar, insultar o intimidar a una mujer que lacte en espacios públicos.
En ese contexto, la Fgjem ejecutó una cuarta orden de aprehensión por feminicidio en contra de Juan Carlos N y Patricia N por la muerte de Luz del Carmen, de 13 años de edad, desaparecida en abril de 2012 en la colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec.
La pareja, recluida en el penal de Chiconautla de ese municipio desde octubre pasado, cuando fue detenida, ya ha sido vinculada a proceso por los feminicidios de Arleth Samantha, Evelyn Rojas Matus y Nancy Noemí Huitrón Solorio, todas de Jardines de Morelos.
Además, suman ya seis procesos en su contra por feminicidio, por delitos contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación, trata de personas en la modalidad de adopción ilegal y desaparición forzada cometida por particulares.