Viernes 8 de febrero de 2019, p. 27
El director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa, puso en duda la gobernabilidad y el estado de derecho en el país
por el bloqueo de vías del tren que desde hace 24 días realizan en Michoacán integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lo que afecta a varios sectores productivos, entre ellos el acerero y a Petróleos Mexicanos.
En entrevista, puntualizó que podría promoverse una reforma legislativa para que no se repitan los bloqueos. Si las instituciones no funcionan, o no funcionan del todo para dirimir las controversias, las tenemos que dirimir de otra forma
.
De Luisa apuntó que están varados 3.2 millones de toneladas de insumos, mercancías de importación y exportación (acero, productos de línea blanca y combustóleo que se traslada de la refinería de Tula, Hidalgo, al puerto de Lázaro Cárdenas) en 378 trenes. Si toda esa carga se pudiera montar en camiones y formar una fila, ésta mediría mil 500 kilómetros, dijo.
Llamó a los tres niveles de gobierno a tomar conciencia de la afectación irreversible
en los sectores de hidrocarburos, acerero, de la construcción, automotriz y de carga en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, entre otros estados.
Todas estas afectaciones sectoriales no hay que tomarlas en lo individual. Todas estas ineficiencias, sobrecostos y rompimiento de inventarios y de cadenas de suministro afectan a la economía en su conjunto. Los indicadores macroeconómicos del primer trimestre pueden reflejar esta falta de actividad económica
.
Esta falta de estado de derecho, esta ingobernabilidad y estos conflictos dan una imagen muy mala para las inversiones globales que provienen de India, Estados Unidos y Dinamarca, entre otras naciones. A la economía globalizada le da igual Tailandia, Brasil, México o Polonia: la inversión se ubica donde hay factores que mejor se alinean para acogerla, y aquí estamos poniendo obstáculos
, finalizó.