Miércoles 6 de febrero de 2019, p. 18
Los mercados mexicanos anotaron ganancias ayer, luego de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que próximamente anunciará medidas extraordinarias para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tras el anuncio, los bonos de la petrolera subieron y se ubicaron en el nivel más alto en tres meses. La deuda en dólares de Pemex, con vencimiento en 2027, subió 1.6 por ciento (a las 12:30 en Nueva York, 11:30 am en el centro de México), lo cual llevó el rendimiento –es decir, el interés que los inversores solicitan para adquirir bonos de la petrolera– a un descenso de un cuarto de punto porcentual, a 6.596 por ciento, reportó la agencia Bloomberg.
El peso también se vio beneficiado. Se apreció seis centavos (0.33 por ciento) y cerró en 19.05 por dólar en operaciones al mayoreo, mientras en ventanillas bancarias el precio del billete verde a la venta al público se ubicó en 19.35, es decir, cinco centavos menos que en la sesión del viernes.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 1.37 por ciento y llegó a 44 mil 337.1 puntos, su mejor nivel en un mes.
La expectativa (las medidas que serán anunciadas para fortalecer a la petrolera) ha ocasionado que la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en marzo de 2027 muestre un retroceso, borrando por completo el efecto del recorte a la calificación crediticia de Fitch Ratings la semana pasada
, expresó Gabriela Siller, analista de Banco Base, quien comentó que el anuncio del Presidente fue muy bien recibido por el mercado
.
Señaló que el mercado interpreta que los nuevos estímulos podrían prevenir un recorte adicional a la calificación crediticia de Pemex.
El 29 de enero pasado la calificadora Fitch Ratings recortó en dos escalones la calificación crediticia de Pemex y ajustó su perspectiva a negativa, lo que generó presiones al peso mexicano. Analistas de esa firma dijeron que las obligaciones tributarias, por unos 27 mil millones de dólares que el gobierno impuso a la petrolera en 2018, eran una preocupación importante.
Para el mercado, una de las prioridades de Pemex es que incremente su producción, por lo que será importante que los nuevos estímulos estén dirigidos a elevar la capacidad de producción petrolera
, explicó Siller. De lo contrario, dijo, el peso mexicano podría perder terreno durante febrero, pues los estímulos fiscales representarán una carga adicional para las finanzas públicas.
La petrolera estatal tiene una deuda financiera de aproximadamente 106 mil millones de dólares, la más alta de todas las compañías petroleras estatales de América Latina, señaló la agencia Reuters.