Política
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atribuyen mensaje de audio a Padrés en que celebra su libertad y lanza amenaza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 12

Hermosillo, Son., Luego de que el sábado el ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías obtuvo su libertad bajo caución, se difundió un mensaje de audio que el ex mandatario supuestamente grabó y divulgó por WhatsApp, en el que habría celebrado su salida del Reclusorio Oriente de Ciudad de México, y que cierra con la frase: Ya estoy libre, cabrones; agárrense, hijos de la chingada.

El audio, con duración de 44 segundos, se difundió por redes sociales horas después de la salida de Padrés Elías.

“Buenas noches a todos, me da mucho gusto saludarlos; aquí, Jorge (Morales Borbón, quien fue secretario de comunicación social durante el sexenio de Padrés Elías, 2009-2015) me pidió que les mandara un audio: estoy aquí con toda mi familia, gracias a Dios, muy contento; no me la creo; les mando a todos ustedes un abrazote, espero verlos pronto a todos mis amigos. Recuerden que todavía tengo un poco de ocotillo que me ha sobrado, nomás les mando decir gracias a todos, espero verlos pronto. La única palabra que se me viene a la mente es: ‘gracias. ¡Ya estoy libre, cabrones, agárrense hijos de la chingada!’”, se escucha en el fragmento de audio.

Preocupan declaraciones a Gisela Peraza

Ante estas declaraciones, Gisela Peraza, ex empleada doméstica de la familia Padrés Dagnino, acusada de un robo millonario en la casa de gobierno, torturada y encarcelada durante cuatro años, dijo temer represalias por parte de su ex jefe, a quien demandó por abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y tortura.

Gisela Peraza, que fue declarada inocente por un juez, responsabilizó a Padrés Elías de cualquier daño que sufra ella o su familia, quienes ya han sido amenazados.

En 2017, después de la liberación de Gisela, su hermana menor fue levantada por un grupo armado que la amenazó con que iba a sufrir las consecuencias si declaraba en contra del ex mandatario estatal.

Guillermo Padrés Elías permaneció detenido por más de 26 meses luego de entregarse voluntariamente a la Procuraduría General de la República en noviembre de 2016, que lo investigaba por delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal.