Capital
Ver día anteriorLunes 4 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncias de agresiones contra mujeres no se atendieron: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 28

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la violencia contra mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro viene de hace años, pero que ha sido hasta ahora que se ha hecho visible. Afirmó que en su gobierno hay una orientación de género en la atención y combate de los delitos.

Entrevistada en la colonia Arenal, en Azcapotzalco, dijo que en los días recientes se han recibido más denuncias que no sólo tienen que ver con intentos de secuestro de mujeres en las inmediaciones de las estaciones del STC, sino también muchas relacionadas con acoso sexual. No se dispararon las cifras (de denuncias), más bien no se le había dado la atención necesaria, expresó.

La titular del ejecutivo local, señaló que hasta ahora no se han confirmado casos de mujeres privadas de su libertad en las inmediaciones del STC; sin embargo, dijo, sí ha habido casos de secuestros en la Ciudad de México así como femenicidios, que vienen de años atrás.

En ese sentido, manifestó que su gobierno ha dado ya resultados en esta materia como la resolución de feminicidios, además de que se ha recategorizado una serie de delitos a solicitud de diversos grupos de feministas; como homicidios que fueron catalogados como suicidios. Ha habido un trabajo importante, no quiero decir es todo, tenemos que trabajar mucho, pero sí hay una orientación de la Procuraduría hacia ello, señaló.

En cuanto a la marcha en la que participaron cientos de mujeres el pasado sábado, manifestó que me parece bien que se movilicen, y reiteró que su gobierno esta ocupado, no solamente en el caso de los delitos del Metro, sino de manera integral, por lo que se aplica una serie de acciones para erradicar el abuso, el acoso y la violencia de género en la ciudad.

Parte de ello, dijo la mandataria local, es la operación de los Ministerios Públicos móviles en cinco estaciones del Metro, a lo que sumará en este el programa de atención especializada a mujeres víctimas de delitos, por conducto de 135 abogadas capacitadas que se ubicarán en todas las agencias ministeriales.