Lunes 4 de febrero de 2019, p. 27
El Gobierno de la Ciudad de México puso en operación en Azcapozalco el segundo centro comunitario del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) de 300 que prevé abrir en los siguientes dos años en las 16 demarcaciones de la capital mexicana.
Durante la inauguración del centro comunitario Xalli, ubicado en la colonia Arenal, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que entre los servicios que estos espacios ofrecerán están: capacitación para el autoempleo con talleres en diseño de modas y joyería, cocina y plomería, entre otros, que permitan iniciar un negocio.
Acompañada de los secretarios de Educación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, así como del alcalde Vidal Llerenas Morales, resaltó que por medio de los Pilares, quienes tomen esta capacitación podrán acceder a un capital semilla
hasta de 150 mil pesos para abrir pequeñas empresas o cooperativas, ya sean familiares o entre miembros de la comunidad, apoyo que, aclaró, no será un crédito, sino una ayuda directa.
Al insistir en que el propósito de los Pilares es garantizar el acceso a derechos como educación y prevenir la violencia, manifestó que las alcaldías con mayor densidad poblacional, marginación e índices delictivos contarán con el mayor número de centros comunitarios, de allí que, por ejemplo, en Iztapalapa habrá 66 y en Gustavo A. Madero 45.
El Pilares Xalli contará con ciberescuela en la que se podrá cursar desde la primaria hasta la preparatoria para los que deseen terminar sus estudios con el apoyo de profesores capacitados; además, podrán tomar cursos de programación, para lo cual los beneficiarios tendrán acceso gratuito a computadoras, Internet y tutores.
También contará con actividades artísticas, culturales –como clubes de cine y lectura–, así como deportivas, en las que, con el apoyo de promotores especializados, la comunidad podrá formar equipos en distintas disciplinas y participar en las olimpiadas comunitarias que se realizarán en octubre.