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Acota espacios a empresas

Emite Semovi lineamientos para el uso de bicis y patines eléctricos

Son temporales, hasta tener la norma definitiva, señala

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▲ El funcionamiento de estos sistemas de transporte individual será de 6 a 22 horas y las empresas deberán informar a los usuarios en qué zonas podrán dejarlas. En esta imagen, bicicletas estacionadas sobre Paseo de la Reforma.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de febrero de 2019, p. 26

La Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México emitió una serie de lineamientos temporales para la fase piloto del servicio de bicicletas y monopatines eléctricos sin anclaje que deberán observar las cuatro empresas a las que se les otorgará un permiso para operar durante 45 días, en tanto se concreta la regulación formal de este sistema de transporte individual que se prevé tener lista en marzo próximo.

Las empresas que han solicitado autorización son MoBike, Vbike, Dezba y Motum, las cuales tendrán una misma área de operación, por lo que ya no se les asignará una específica, como ocurrió en la pasada gestión, señaló la dependencia.

El polígono establecido para la prestación del servicio abarca las demarcaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, e incluye vialidades como Legaria, Insurgentes, Paseo de la Reforma, Bucareli, Cuauhtémoc, Chapultepec, Xola, Lázaro Cárdenas, Universidad y Patriotismo, por citar algunas.

En el formato de permiso administrativo temporal revocable que se otorgará a las empresas, el cual dio a conocer la Semovi, se establece que la circulación de estas unidades estará permitida en la red vial, con excepción de las de acceso controlado y carriles exclusivos de transporte público; tampoco podrán circular por las aceras. En el caso de las eléctricas, podrán ir a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.

Las unidades, agrega el documento, no podrán estacionarse en pasos peatonales, carriles de circulación vehicular, frente a salidas de emergencia, accesos a transporte público y cajones de estacionamiento. Tampoco podrán hacerlo en banquetas, salvo que éstas midan al menos 2.80 metros de ancho y deberán colocarse sobre las franja del arbolado y el mobiliario público.

El funcionamiento de estos sistemas de transporte individual será de las 6 a los 22 horas y las empresas deberán informar a los usuarios en qué zonas se podrán estacionar. Habrá monitoreo remoto e inspecciones en campo para verificar que no se afecten espacios peatonales y las compañías que no cumplan con los lineamientos serán sancionadas.

Asimismo, las empresas deberán contar con un seguro para proteger a los usuarios y deberán dar seguimiento a los casos de accidentes de tránsito que se puedan presentar y la velocidad máxima.

También deberán entregar a las autoridades todas las estadísticas generadas del servicio, número de usuarios, viajes, temporalidad media y trayectoria de los recorridos y reportes de accidentes de tránsito, las cuales se utilizarán como criterio para la regulación final del servicio.

En cuanto a la contraprestación económica por el uso del espacio publico, la Semovi señaló que aún se trabaja en la determinación de la misma y que ésta comenzará a operar una vez que esté lista la regulación definitiva de este servicio.

Sobre este tema, la jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que estos lineamientos tienen como propósito que la operación de ese sistema no afecte a los peatones, además que se incluye a más empresas, pues sólo a una se le había dado autorización.