Política
Ver día anteriorMartes 29 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vallejo Mora escucha cargos de la FGR y se reserva su derecho a declarar
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de enero de 2019, p. 15

Rodrigo Vallejo Mora, El Gerber, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, fue trasladado del Centro Federal de Readaptación Social 12, que se localiza en Guanajuato, a un juzgado en el estado de México.

Ayer se celebró la audiencia en la cual fue notificado su probable responsabilidad en la comisión de delincuencia organizada, en la modalidad de ilícitos contra la salud, que le imputa la Fiscalía General de la República (FGR), donde Rodrigo Vallejo se reservó el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término.

El sábado elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la FGR detuvieron por segunda ocasión en Morelia, Michoacán, a El Gerber. Se le acusa de tener vínculos con el crimen organizado, ya que en julio de 2014, luego de que se dio a conocer un video en el que se le aprecia en una reunión con Servando Gómez, La Tuta, líder de la banda de Los caballeros templarios, hablando de la situación política en Michoacán durante el gobierno del priísta Fausto ­Vallejo.

En aquella ocasión El Gerber pasó ocho meses preso, y aunque inicialmente fue condenado a un año y ocho meses de prisión, su defensa pudo acreditar que se habían cometido violaciones a su debido proceso y la sentencia le fue disminuida.

Desde 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) buscó juntar todos los elementos suficientes para integrar una averiguación previa por delincuencia organizada contra Vallejo, por su probable relación con La Tuta.

Rodrigo Vallejo Mora se negó a proporcionar información, por lo que fue consignado ante el juez por el delito de encubrimiento y fue recluido en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, estado de México; sin embargo, luego de varios meses logró continuar su proceso en libertad.