Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece México en la OEA ser puente de comunicación con el gobierno de Venezuela

Nuestra apuesta es por la diplomacia, dijo la representante

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2019, p. 14

México solicitó a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) buscar el diálogo con Venezuela y se ofreció como puente de comunicación para buscar medidas efectivas que lleven a la sociedad venezolana a encontrar, por la vía pacífica, una solución a sus diferencias.

En sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de este organismo multilateral aprobó por mayoría de votos una resolución que desconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro al frente del país sudamericano.

Luego de abstenerse de apoyar dicha declaración, la representante alterna de México ante la OEA, Mariana Olivera, recordó a las naciones americanas que este foro regional tiene la responsabilidad de contribuir a la solución pacífica y negociada de la situación en Venezuela, basándose en la colaboración con todas las partes involucradas.

México se ofrece como un puente de comunicación. Como ya se ha mencionado, nuestra apuesta es por la diplomacia, pues es la única vía para encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Venezuela, reiteró.

Si bien México se abstuvo en la votación de la resolución, hacemos un llamado a todos los actores involucrados, principalmente al gobierno de Nicolás Maduro, a crear un entorno favorable al establecimiento de un diálogo genuino.

Lo anterior, para promover el acercamiento y la construcción de acuerdos reales que permitan la recuperación de la tranquilidad de los venezolanos, expresó la representación mexicana.

El gobierno de México dijo que, como miembros de la OEA, los países aquí presentes nos hemos comprometido con valores como la defensa de los derechos humanos, la promoción de la democracia y la solución pacífica de controversias. México, como cualquier otro país aquí presente, debe sintonizar dichos compromisos regionales con los principios constitucionales que rigen su política exterior.