Pide anteponer la disciplina fiscal
El gobierno de México completó la contratación de coberturas petroleras para 2019 a un precio promedio de 55 dólares por barril de crudo de exportación para protegerse de variaciones abruptas en las cotizaciones y así garantizar la estabilidad macroeconómica y proteger las finanzas públicas del país. Para ello destinó 23 mil 489 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al igual que en años anteriores, la estrategia de cobertura para 2019 contempló dos vertientes complementarias: primero, la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo cual se destinaron 23 mil 489 millones de pesos. Segundo, se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios. Como resultado de ambas estrategias se aseguró un precio promedio de 55 dólares por barril para la mezcla mexicana de exportación.
Tapón
en centrales de abasto
Por el desabasto de combustibles, solo en tres estados –Michoacán, Querétaro y Guanajuato– las pérdidas ascienden a alrededor de mil 250 millones de pesos, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), organismo que advirtió que el sector empresarial sólo cuenta con inventario para cubrir una semana más la demanda de consumo de productos.
Al menos 15 buques petroleros que transportan 2.3 millones de barriles de gasolina, diésel y combustible para aviones esperaban en el puerto de Pajaritos, Veracruz, para descargar, y algunos están allí desde el 25 de diciembre, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, difundido este jueves.
La situación del desabasto de gasolinas en el país sólo ha provocado un incremento en precios de productos como tomate, jitomate, cebolla, papa, limón y aguacate, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), pues en realidad el suministro del diésel –hidrocarburo usado por el transportar mercancías– es regular.
El alza, en línea con la inflación
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que interpondrá una controversia constitucional contra el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, por considerar que se vulnera la función regulatoria de este órgano autónomo
. El recurso también apunta a las disposiciones que derivan en la reducción de salarios a funcionarios públicos.
El segundo mayor aumento del año
Washington. Fiat Chrysler acordó pagar 800 millones de dólares para resolver reclamos del Departamento de Justicia de Estados Unidos y del estado de California que apuntan a que la automotriz usó un software ilegal para generar resultados falsos en las pruebas de emisiones de vehículos diésel.