Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 2 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monitorea la UNAM con GPS los sismos y los fenómenos meteorológicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2019, p. 31

Con la tecnología de posicionamiento global, conocida como GPS, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detecta datos sísmicos, meteorológicos y mareográficos con la operación de cuatro redes con fines científicos.

Estas cuatro redes son las del Servicio Sismológico Nacional (SSN); la TlálocNet; Servicio Mareográfico Nacional, y la del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica (IGf).

Los GPS fueron desarrollados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos con fines militares en la década de los 80, pero actualmente estos sistemas de posicionamiento global se han convertido en una herramienta utilizada en todo el mundo con diversos propósitos.

En el caso de la UNAM, su estación GPS tiene antenas que se alimentan por paneles solares, cuentan con un receptor, baterías de respaldo para energía solar, así como con un sensor meteorológico, generando información las 24 horas del día.

Así, conforme reciben datos, secalculan y muestrean en un segundo, y en cada uno se puede ver la posición, explicó Franco Sánchez, coordinadora del Laboratorio de Geodesia Satelital. El laboratorio también prepara recursos humanos especializados en el procesamiento de datos e interpretación de lo que emite el GPS.

En un comunicado, la UNAM señaló que la geodesia, disciplina fundamental de las ciencias de la Tierra, ha desarrollado métodos y tecnologías para determinar con exactitud el tamaño y forma de nuestro planeta. Desde hace décadas se ha refinado con el uso de GPS, constelaciones de hasta 24 satélites que orbitan el planeta y se utilizan para hacer levantamientos de alta precisión sobre lugares específicos.

En la universidad, el Laboratorio, adscrito al Instituto de Geofísica, coordina dichas redes. Las dos más grandes son las del SSN, con sensores sismológicos y 60 estaciones en tiempo real, y TlálocNet, única red meteorológica, con casi 100 estaciones, 10 por ciento de ellas trabajan en tiempo real.

Las otras, más pequeñas, son la del Departamento de Sismología, en el IGf, y del Servicio Mareográfico Nacional, también adscrito a esa instancia académica; este último tiene estaciones de sensores en ambas costas (Pacífico y Atlántico) y utilizan el GPS para posicionar y referenciar el nivel medio del mar, y para medir las mareas.